martes, 19 de marzo de 2024 10:04
Economía

Orange aumenta un 35% sus clientes de fútbol en España, aunque no pujará en la subasta de LaLiga

La compañía tiene asegurado el suministro de terminales para el Black Friday
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El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, lidera la rueda de prensa del balance de los resultados de Orange España durante los primeros nueve meses de 2021, a 26 de octubre de 2021, en Madrid, (España).

La compañía tiene asegurado el suministro de terminales para el Black Friday
Orange ha aumentado un 35% sus clientes de fútbol a finales de septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, pese a lo cual no pujará en la subasta de LaLiga, según ha afirmado el consejero delegado en España del operador, Jean-François Fallacher, en la presentación de resultados del tercer trimestre celebrada este martes, en la que ha también ha indicado que la compañía no participará en la puja, ya que considera que su presencia solo aumentaría los precios de adjudicación, lo que perjudicaría a la postre al operador y los consumidores.

Fallacher ha subrayado que decidirán su postura sobre contratar el fútbol a posteriori cuando la subasta termine, ya que no se ha atrevido a hacer predicciones de los ganadores dada la complejidad del modelo que propone LaLiga, ya que hay "varios escenarios posibles".

Estos pasan por que Telefónica siga controlando los derechos o algún paquete se lo adjudique una OTT como Dazn o Amazon Prime Video, como ha ocurrido en otros mercados.

Con la promoción para contratar LaLiga y Champions League a punto de terminar, el director de Mercado Residencial de Orange España, Diego Martínez, ha señalado que los clientes que la contratan están pagando una tasa mensual (Arpu) un 37% mayor que la media de clientes (situada en 52,7 euros en el segmento convergente).

Asimismo, estos clientes tienen una fidelidad un 33% superior al resto. Orange no provee datos sobre cuántos clientes de fútbol tiene, pero Barclays calcula que cuenta con aproximadamente 500.000 clientes de esta plataforma.

Martínez ha destacado que la compañía tiene un "foco muy claro" sobre cómo seguir desarrollando su propuesta televisiva como forma de diferenciarse del 'low cost' con una plataforma técnica "muy sólida". A este respecto, ha señalado que servicios como la plataforma OTT ha duplicado por dos sus usuarios.

BLACK FRIDAY ASEGURADO
Martínez ha destacado también la posición de liderazgo en venta de móviles del operador con 1,4 millones y de dispositivos, con 1,1 millones.

Preguntado sobre la crisis de la cadena de suministros, el directivo ha recalcado que es un tema que cambia mucho "semana a semana" y cuenta con una volatilidad muy alta, pero ha asegurado que Orange no ha tenido problemas de suministros y ha asegurado que la empresa tiene "terminales suficientes" hasta el Black Friday.

Actualmente, la compañía está reuniéndose con sus socios para "asegurar la campaña de Navidad", según Martínez, que ha asegurado que el hecho de ser el proveedor líder facilita su posición en el mercado de cara al abastecimiento.

Asimismo, ha subrayado que el 39% de los terminales vendidos tiene tecnología 5G y que estos clientes son más fieles y gastan más de media.

En total, el operador tiene unos 562.000 usuarios con este tipo de cobertura de nueva generación en el que es la compañía con mayor cantidad de espectro tras los 350 millones de euros invertidos en la última subasta 5G del espectro de 700 MHz.

FACTURACIÓN
Orange ha facturado 3.544 millones de euros en España entre enero y septiembre, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. El operador francés ha registrado una menor caída de ingresos en el tercer trimestre, cuando ha cedido un 4,4% para una cifra de negocio de 1.176 millones de euros.

En los últimos tres meses, la compañía ha añadido 76.000 contratos de móvil netos y 8.000 paquetes convergentes, al tiempo que ha aumentado sus líneas de fibra en 43.000.

Orange ha ejecutado en el último trimestre su ERE para 400 personas, así como ha simplificado su portfolio de marcas, que ha quedado reducido a tres (Orange, Jazztel y Simyo).

EMPRESAS Y MERCADOS MAYORISTA
El consejero delegado ha destacado que la compañía está negociando con MásMóvil sus acuerdos mayoristas tras la compra de Euskaltel. El directivo ha señalado que observa "con cautela" los movimientos en el mercado de la fibra óptica tras la compra de Adamo por parte del fondo de inversión francés Ardian.

En cuanto a la filial de torres de telecomunicaciones Totem, Fallacher ha recalcado que el equipo está listo y en los próximos días o semanas estará listo.

A este respecto, en la conferencia de analistas global del grupo, los directivos de la firma han destacado que el objetivo de Orange es ser "un jugador activo" en la consolidación del mercado de torres a nivel europeo, donde competirá, al igual que en España, con Cellnex, American Tower (que adquirió los emplazamientos de Telefónica) y Vatage Towers, controlada principalmente por Vodafone.

En el plano de la cobertura 5G, la directora de Red, Mónica Sala, ha destacado que no hay fecha para que se comience a utilizar el 5G puro ('Standalone'), pero ha señalado que esperan terminar el año con una cobertura del 57%.

Por su parte, el director del Negocio de Empresas de la compañía, Joaquin Colino, ha subrayado la intención del operador galo de ser un jugador relevante en la digitalización de las pymes con servicios orientados tanto al comercio electrónico como a otros vectores como el CRM y lo relacionado con la ciberseguridad.

En esta línea, el consejero delegado en España ha destacado el objetivo de la empresa de ser un agente digitalizador para pymes y autónomos generando valor.

Asimismo, la compañía se ha adjudicado importantes contratos en el sector público con entidades como el Banco de España, Red.es o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mientras que en el sector privado han firmado con empresas como Mapfre, la constructora Grupo San José y Ricoh.

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