viernes, 29 de marzo de 2024 13:29
Economía

El mercado 'online' de vehículos de segunda mano crece un 121% frente a los niveles prepandemia

La crisis de los semiconductores, que está impactando con especial magnitud en el mercado de la automoción, está forzando a los potenciales compradores de vehículos a acudir al mercado de vehículos de segunda mano, que ya registra un crecimiento de un 121% en la demanda 'online' en los diez primeros meses de 2021 frente al mismo periodo de 2019, según un estudio de Coches.com.
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Archivo - Coches usados.@EP


La crisis de los semiconductores, que está impactando con especial magnitud en el mercado de la automoción, está forzando a los potenciales compradores de vehículos a acudir al mercado de vehículos de segunda mano, que ya registra un crecimiento de un 121% en la demanda 'online' en los diez primeros meses de 2021 frente al mismo periodo de 2019, según un estudio de Coches.com.

Este dato contrasta con la caída de un 12,3% en el mercado de vehículo nuevo frente a los diez primeros meses de 2019. El informe apunta que el consumidor español ha visto, en los últimos meses, cómo los plazos de entrega de vehículo nuevo se han alargado hasta duplicarse, pasando de un plazo máximo de tres meses en diciembre de 2020 a más de siete meses en octubre de este año.

Esta realidad se está traduciendo en un incremento de precios, llegando a suponer un 8% más que hace apenas un año, acumulando una subida del 20% respecto a 2019 y una contracción en la demanda 'online' de vehículo nuevo del 20% también respecto a los niveles de 2019. Esto ha hecho que las matriculaciones de vehículos particulares estén este año en niveles mínimos nunca vistos en los siete últimos años.

Esta situación está siendo generalizada en toda la UE, ya que, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la caída en la zona euro ha sido del 23,1% en septiembre, mientras que en España las entregas han bajado alrededor de un 16%. Respecto a antes de la pandemia el mercado español presenta niveles similares al resto de mercados europeos, amortiguando algo mejor la situación, dado que presenta una caída del 33%, frente al 36% que marca la media europea.

CRECEN LOS PRECIOS EN EL MERCADO DE SEGUNDA MANO


El incremento de la demanda del mercado de ocasión resalta en los más antiguos -de más de diez años-, que ha experimentado un importante crecimiento, llegando a alcanzar una subida de un 106%, en contraposición con el stock disponible que se está viendo reducido, lo que conlleva un incremento de precios de entre un 15 y un 20%. La demanda de los vehículos de entre 5 y 8 años también presenta crecimientos importantes, hasta un 119%. Además, el incremento de precios que experimentan está siendo menor que otros más nuevos o más antiguos.

En general, en el mercado de segunda mano los precios han subido entre un 5 y un 24%. Es especialmente significativo el repunte de los precios de los vehículos de entre 1 y 3 años, que han subido un 24% respecto a 2020, como consecuencia de una oferta disponible cada vez menor.

Dicha situación ha provocado el envejecimiento del parque móvil, llegando a marcar los 13,2 años de media, seis meses más que en 2019. Como ha explicado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, los automóviles más viejos son más contaminantes y menos seguros, por lo que calificó estos datos como "preocupantes" para la consecución de los objetivos como país en términos de sostenibilidad y eficiencia energética y para la seguridad de todos en la carretera.

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