viernes, 20 de mayo de 2022 15:05
Sociedad

VIDEO. Conoce la señal de ayuda que le ha salvado la vida a una adolescente secuestrada

|

Cada vez son más las iniciativas que se crean para ayudar a las mujeres maltratadas. Sobre todo con el confinamiento, momento en que las personas teníamos que pasar más tiempo en casa, surgieron varias ideas para intentar ayudar a las mujeres que tenían que estar 24 horas encerradas con sus parejas. Una de ellas fue la #SignalForHelp, una campaña lanzada por la Canadian Women's Foundation (Fundación de Mujeres de Canadá) y que recientemente ha conseguido salvar a una chica secuestrada en Carolina del Norte.


Esta iniciativa consiste en realizar un gesto con la mano: primero abrir la mano frente a la persona a la que se le quiere pedir ayuda, sea en persona o a través de una videollamada, enseñándole la palma. Después meter el dedo pulgar hacia dentro y tras esto, doblar los otros cuatro dedos sobre el pulgar, cerrando el puño.


Banner EN CWF 1024x467

Señal de ayuda / @Canadian Women's Fundation


Esta iniciativa quiere convertirse en una llamada de socorro silenciosa y disimulada para que si el agresor se encuentra cerca no escuche a la víctima hablar con nadie. Fue lanzada, como hemos mencionado, por la Fundación de Mujeres Canadienses para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento. Pero ahora quiere ser algo más: #SignalForHelp quiere ser una llamada de auxilio universal.


Por esa razón, varias organizaciones asociadas en todo el mundo están compartiendo la iniciativa. También se está difundiendo a través de Tik Tok y otras redes sociales. Y desde Catalunyapress queremos unirnos a su difusión para llegar al máximo número de personas posibles. De esta manera, la víctima podrá realizar el gesto con la mano en caso de necesitarlo y la persona que lo vea podrá identificarlo y ayudarla.


Además, no es necesario ni siquiera hacerlo de cara. Otra posibilidad es hacer el gesto con la mano a la espalda, de sea más imperceptible para el agresor.


WhatsApp Image 2021 11 10 at 13.59.00

Gesto contra el maltrato a las mujeres hecho a la espalda - @Catalunyapress


ESTE GESTO HA SALVADO A UNA CHICA EN CANADÁ


Esto es lo que le ocurrió recientemente en Carolina del Norte. Una chica de 16 años que se encontraba secuestrada dentro de un vehículo realizó este gesto que había visto previamente en las redes sociales. Afortunadamente, un motorista lo vio y lo reconoció, por lo que pudo socorrerla.


El gesto en cuestión es útil porque se puede hacer sin que el agresor lo vea. No solamente se puede usar en videollamadas, sino que también se puede hacer, por ejemplo, a través de una ventana para que lo vea algún vecino. 


La persona que presencie ese gesto debe tratar de comunicarse con la persona que lo realiza para saber qué ocurre exactamente y cómo ayudarla. Pero desde la Fundación de Mujeres Canadienses señalan que "si cree que la integridad física de la mujer puede correr peligro, es preferible que avise directamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad”.






OTRAS FORMAS DE PEDIR AUXILIO


Durante el confinamiento, las llamadas al 016 aumentaron casi un 40%. Además, también las denuncias por agresiones están aumentado. Por eso es importante conocer esta y otras formas de pedir ayuda.


Además de llamar al número habilitado para las víctimas de violencia de género, se puede llamar al 112, a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062). En caso de no poder hablar, la App Alertcops permite mandar una señal a la policía con la localización en la que se encuentra la víctima. Y otra forma de alertar de que se está en peligro es marcar dos veces la tecla número 5 mientras se está al teléfono con emergencias.


Por otro lado, durante el confinamiento en España se estableció "mascarilla-19" como una palabra clave para pedir ayuda en las farmacias. Algo similar a lo que ocurrió en Reino Unido, donde la persona maltratada debía acudir a uno de estos establecimientos y preguntar por Ani para que alertar al farmacéutico de que necesitaba ayuda.


relacionada La violencia machista se ha disparado en La Palma desde el inicio de la erupción
relacionada Proteger a quien protege a las víctimas, nuevo paso hacia el fin de la violencia de género aisladora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE