martes, 23 de abril de 2024 08:54
Economía

España ampliará el plazo de cálculo de pensiones para contentar a la Unión Europea

Este verano España recibió una suma de 9.036 millones de euros y cuando Bruselas compruebe que se han cumplido todas sus exigencias en los seis primeros meses del año, hará un nuevo desembolso en concepto de prefinanciación de otros 10.000 millones.

|

Archivo - La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


María Jesús Montero - @EP


Gobierno y CE han firmado este miércoles un acuerdo con las disposiciones operativas del plan de recuperación. Según El País, uno de los compromisos de España que recoge este acuerdo, suscrito por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, es que alargará el periodo que se utiliza para calcular las pensiones para así recibir los fondos de recuperación.


Este verano España recibió una suma de 9.036 millones de euros y cuando Bruselas compruebe que se han cumplido todas sus exigencias en los seis primeros meses del año, hará un nuevo desembolso en concepto de prefinanciación de otros 10.000 millones.


Así pues, tal y como mencionábamos, uno de los requisitos de Bruselas es que España amplíe el periodo de cotización sobre el que se calculan las pensiones. Hace un año, un borrador que salió a la luz decía que se ampliaría de 25 a 30 años, algo que resultó polémico. Por esa razón, ahora el Gobierno ha aceptado ampliarlo pero no se ha especificado cuánto.


Según fuentes del Ministerio, informa República, esta modificación quiere "reforzar la progresividad y el carácter contributivo del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador y atienda la realidad de un mercado laboral en el que las interrupciones y las lagunas son cada vez menos excepcionales". Además, se hará efectiva su implementación a partir de 2023.


Por otro lado, España deberá demostrar ante Bruselas que la nueva estrategia asegura la sostenibilidad de las pensiones y garantiza la equidad entre generaciones. Para ello, deberán enviar a la CE un documento que contenta una evaluación de impacto.


Con esto, España se convierte en el primer país de toda la Unión Europea que acuerda este documento con la CE. Razón por la que tiene la posibilidad de pedir el primer desembolso de los fondos comunitarios, algo en lo que también encabezará la lista de Europa, tal y como han informado desde Hacienda.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE