viernes, 20 de mayo de 2022 15:03
Economía

Catalunya es la comunidad autónoma que tiene más impuestos de España

|


Archivo - Imagen de recurso de dinero.

Euros /@EP


Catalunya es la comunidad donde más impuestos se pagan, tanto para las rentas bajas, medias y altas. Según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), elaborado por el think tank Tax Foundation y la Fundación para el Avance de la Libertad, en colaboración con el Institut Ostrom, Catalunya es el único territorio del Estado que cuenta con quince tributos adicionales. Este es uno de los motivos por los que suspende en competitividad fiscal con una nota de 4,63 puntos sobre 10, seguida de Aragón y Asturias.


En la otra parte del ranking aparecen la Comunidad de Madrid y las provincias vascas de Vizcaya, Álava y Gipuzkoa, donde los impuestos son más bajos. De hecho, según los cálculos del estudio, un contribuyente de Catalunya, soltero y sin hijos con un sueldo de 30.000 euros anuales, paga 325 euros más anualmente en IRPF que uno de Madrid.


El territorio catalán, tal y como describe el documento, "cuenta con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades" y tiene "grandes deficiencias en la estructura del Índice del Impuesto sobre la Renta, Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones". Así, la comunidad se sitúa en la última posición de la lista de competitividad fiscal con una calificación que no llega al aprobado.

Captura

Índice Autonómico de Competitividad Fiscal /@IACF


NUEVOS IMPUESTOS PROPIOS


Según el IACF, en los últimos cuatro años Catalunya ha ido introduciendo "nuevos impuestos propios" adicionales hasta llegar a los quince que tiene actualmente. En 2020 se redujeron las bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y se reintrodujo los coeficientes multiplicadores en función del patrimonio preexistente. El mismo año, la administración incrementó también hasta dos puntos –un 51%– el tipo marginal del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).


Captura3

Impuestos propios adicionales a los cedidos total o parcialmente/@IACF


En este sentido, el Institut Ostrom ve "contraproducente" lograr una consolidación fiscal aumentando los impuestos sobre una base productiva "ya muy debilitada", y recomienda emprender "reformas estructurales" para favorecer la competitividad y la productividad de la economía catalana. Asimismo, pide "un plan creíble de ajustes a largo plazo" para amortizar el aumento de la deuda que se producirá en los próximos meses.


Captura2

Nota en competitividad de los últimos cuatro años /@IACF


"La era digital comportará una mayor movilidad del factor trabajo y de los activos intangibles; las regiones que entiendan la importancia de la competitividad fiscal instaurarán sistemas tributarios para el talento y la inversión empresarial nacionales e internacionales", destaca el director de investigación del Institut Ostrom, Martí Jiménez-Mausbach.


En este sentido, el think tank propone instaurar un tipo único en el tramo autonómico del IRPF, subir el mínimo exento del IRPF no sujeto a retención para las rentas bajas y eliminar los impuestos de patrimonio y sobre transmisiones patrimoniales.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE