viernes, 29 de marzo de 2024 00:45
Economía

Aena activa su Plan de Invierno frente al temporal adverso de hielo y nieve

El 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve' de Aena, más conocido como Plan Invierno, está activo desde el 1 de noviembre en los 21 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.
|

Archivo - Aeropuerto de Aena.

El 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve' de Aena, más conocido como Plan Invierno, está activo desde el 1 de noviembre en los 21 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

Para la presente campaña Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,7 millones de euros. El plan establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve minimicen el impacto en el tráfico aéreo de los aeropuertos, donde la prioridad es en todo momento la seguridad.

Los aeropuertos incluidos en el Plan de Invierno son los siguientes: Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Para una adecuada aplicación del Plan de Invierno, los procedimientos se actualizan regularmente, la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada de la temporada invernal.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes 'handling' de asistencia en tierra, con quienes se coordinan diversas actuaciones.

MÁS DE 100 VEHÍCULOS PROPIOS
Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos provistos de cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos, destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, cuatro camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

Además, en las instalaciones de Aena se dispone de más de 430 toneladas de fundente sólido y 380.000 litros de fundente líquido. También, en el último año han recibido formación específica más de 3.830 trabajadores.

Las acciones formativas van destinadas principalmente al personal de los Servicios de Extinción de Incendios de los aeropuertos en lo referente a su participación en el procedimiento de retirada de nieve y hielo, así como al personal que participa en las actividades relativas a la utilización de los equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas.

Este año, especialmente se ha realizado un esfuerzo formativo considerable para la implementación en los aeropuertos de la red de Aena del nuevo sistema de notificación del estado de la pista conocido como Global Reporting Format (GRF), que entró en vigor en Europa el pasado 12 de agosto de 2021.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE