domingo, 5 de diciembre de 2021 21:30
Economía

Fitch mantiene el rating de BBVA, con perspectiva estable, tras presentar el plan estratégico

|

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en el Investor Day celebrado el 18 de noviembre de 2021.

Fitch Ratings ha decidido mantener el rating de BBVA en 'BBB+', con perspectiva estable, tras la presentación del plan estratégico de la entidad para 2021-2024, según ha informado este jueves la agencia de calificación.

Fitch Señala que el nuevo plan "no cambia fundamentalmente" su visión sobre las fortalezas y debilidades de la entidad, ya que se centra, en gran medida, en apalancar el crecimiento en sus tres mercados principales, España, México y Turquía, tanto en el negocio bancario, con el foco en los préstamos al consumo y a pymes, como en un bajo consumo de capital y en comisiones.

Sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 50,15% que no controla de Garanti, Fitch señala que, si bien encaja en la estrategia del grupo, apostando por un mercado que la entidad "conoce bien", "no cambia nuestra evaluación del perfil de riesgo y de negocio de BBVA", que ya recogen los beneficios de la diversificación geográfica y empresarial, así como la exposición a mercados emergentes volátiles.

Fitch estima que la operación de Garanti elevará moderadamente la exposición de BBVA a la renta variable en Turquía, que podría aumentar hasta un 15%, desde el 9,5% de su ratio de capital CET1 proforma que la entidad registraba a finales de 2021.

Además, la contribución al beneficio neto atribuible de la entidad podría aumentar en cerca de 10 puntos porcentuales, hasta el 25%.

BBVA también prevé entrar en mercados nuevos y atractivos a través de inversiones digitales, como el lanzamiento de su banca digital en Italia, o con inversiones directas como en Atom o Solarisbank.

Sin embargo, Fith sostiene que estas inversiones "aún se encuentran en una etapa inicial y requieren todavía tiempo para escalar y convertirse en negocios rentables de manera sostenida".

En general, considera que este plan es "ambicioso" y que puede incluir alguna retribución adicional al accionista, ya que la entidad no buscaría operar con una ratio CET1 por encima del rango objetivo de entre 11,5% y 12%.

En este sentido, señala que el impacto máximo de la OPA sobre Garanti en la ratio CET1 full-loaded de BBVA sería de 46 puntos básicos si finalmente hay una aceptación del 100% del resto de accionistas del banco turco.

"Incluyendo este impacto y el programa de recompra de acciones por valor de 3.500 millones de euros, la ratio proforma se situaría en torno al 12,7%", según prevé Fitch.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE