jueves, 28 de marzo de 2024 13:20
Politica

El PSOE otorga a Adriana Lastra la presidencia de la comisión del Congreso que tramita los suplicatorios

Estará al frente del órgano que autoriza actividades privadas, interviene si hay conflictos de intereses y puede proponer sanciones
|

Archivo - La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Estará al frente del órgano que autoriza actividades privadas, interviene si hay conflictos de intereses y puede proponer sanciones

El PSOE ha promovido a su vicesecretaria general, Adriana Lastra, a la Presidencia de la Comisión del Estatuto del Diputado, un puesto en el que recala tras dejar la Portavocía del Grupo Socialista que desde el pasado mes de septiembre ocupa el canario Héctor Gómez.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Lastra ha sido elegida este mismo jueves como máxima responsable de la comisión que se encarga de autorizar las compatibilidades que deben pedir los diputados que desarrollan actividades extraparlamentarias.

Se trata de un puesto que ocupa siempre el grupo mayoritario del Congreso, por lo que su nombramiento no se ha tenido que someter a votación. Lastra sustituye al frente a la comisión a la diputada por Huesca Begoña Nasarre.

SUPLICATORIOS
La comisión del Estatuto del Diputado se reúne siempre a puerta cerrada y suele hacerlo con una periodicidad trimestral para ponerse al día con la actualizaciones de las actividades que comunican sus señorías. También se encarga de tramitar los suplicatorios que el Tribunal Supremo tiene que solicitar a la Cámara si les quiere abrir una investigación judicial.

Desde hace poco más de un año amplió sus competencias y puede intervenir en los conflictos de intereses en los que puedan incurrir los miembros del Congreso, tal y como regula el Código de conducta de las Cortes Generales, que también le otorga la competencia de instruir los expedientes ante posibles infracciones de esas reglas y de proponer, en su caso, la correspondiente sanción.

RESERVADO PARA DIRIGENTES DESTACADOS
Los partidos reservan las presidencias de comisión para parlamentarios veteranos o miembros destacados de sus formaciones, dado su carácter institucional. Este puesto conlleva un complemento salarial de 1.551,58 euros en concepto de gastos de representación.

Recientemente el PSOE otorgó sendas presidencias de comisión a Carmen Calvo y José Luis Ábalos tras salir del Gobierno en julio y este mismo jueves ha sido nombrado presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Sicilia, quien dejó su cargo de portavoz adjunto del Grupo Socialista al ser elegido nuevo portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE a mediados de octubre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE