jueves, 28 de marzo de 2024 20:02
Economía

La Mesa del Tabaco pide basarse en evidencias científicas antes de adoptar más medidas de control del tabaco

Entregados los galardones del VI Premio de Periodismo Mesa del Tabaco
|

VI edición de los Premios Mesa del Tabaco

Entregados los galardones del VI Premio de Periodismo Mesa del Tabaco
La presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, ha pedido que antes de avanzar en nueva regulación sobre el sector, se tenga en cuenta la legislación vigente, especialmente en lo referido al control del tabaco, dada la posición de liderazgo que ostenta España.

"Antes de abordar cambios legislativos debe tenerse en cuenta el punto de partida, asegurar su cumplimiento, basarse en datos y en evidencias científicas, contar con la necesaria participación de los sectores y, por supuesto, como hacen en los países europeos vecinos, confiar en los ciudadanos, en su capacidad para tomar decisiones", concluyó la directora general de la Mesa del Tabaco.

García-Agulló, que hizo estas declaraciones en el acto de entrega de los galardones del VI Premio de Periodismo Mesa del Tabaco, repasó los futuros retos regulatorios del sector, "una constante en su actividad".

Mencionó así la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que implicará nuevas responsabilidades para el sector, que avanza en su compromiso en el cuidado del medio ambiente, con iniciativas como la campaña 'Depende de Todos', desarrollada el pasado verano ante el problema de las basuras marinas. Según García-Agulló, esta es una línea de trabajo que continuará desarrollándose en el futuro.

Explicó que, en 2024, el sistema de trazabilidad -ya operativo para cigarrillos y tabaco para liar- se implementará en todos los productos del tabaco y ello requerirá "un importante trabajo técnico", especialmente para ajustarlo a las especificidades de los cigarros, puesto que su producción es diferente, muy artesanal y poco tecnificada. Ello es relevante para la producción de las fábricas de Canarias y Cantabria.

Resaltó así mismo el esfuerzo innovador en el desarrollo de nuevos productos con tabaco, que requieren un marco regulatorio acorde a su potencial menor riesgo, como así han entendido ya otros países europeos; además de en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, en el que se enmarca el reciente Acuerdo de Entendimiento para la prevención y lucha contra el comercio ilícito de tabaco suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

GALARDONES
La Mesa del Tabaco entregó hoy los galardones del VI Premio de Periodismo Mesa del Tabaco a Diego Casado de elDiario.es, ganador del primer dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa; así como a Manuel Delgado de Canal Sur Radio y Antonio José Armero de Hoy Extremadura, quienes han sido reconocidos con sendos accésits de 5.000 euros y una escultura, respectivamente.

Además, dado que no pudo realizarse la entrega formal de los galardones de la anterior edición, se reconoció también hoy a sus ganadores: Juan Cano y Álvaro Frías de diario SUR de Málaga y Oscar Tomasi de Efeagro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE