lunes, 17 de enero de 2022 23:01
Politica

Maroto reafirma el compromiso del Gobierno con CyL a través de planes de sostenibilidad turística

|

Ágora del Congreso del PSCyL.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reafirmado este sábado en la capital burgalesa el compromiso del Gobierno central con Castilla y León a través de los planes de sostenibilidad turística.

Reyes Maroto, quien ha destacado la importancia de proyectar a nivel internacional el potencial patrimonial y cultural de España, ha recordado que Castilla y León recibirá 41 millones de euros a través de unos fondos que no confrontarán lo urbano y lo rural porque, según ha dicho, llegarán a todos.

Maroto ha participado en una mesa redonda sobre demografía enmarcada en la programación del XIV Congreso del PSCyL en la que también han intervenido la excomisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya.

Precisamente para combatir la despoblación, la ministra ha puesto en valor una línea de ayudas para municipios de menos de 2.000 habitantes para revitalizar su comercio, así como el compromiso del Ejecutivo central con la conectividad, para que el cien por cien de la población tenga acceso a fibra óptica.

Por otro lado, ha recalcado la importancia de partidas como los 121 millones de euros destinados al Camino de Santiago, de los que se beneficiarán localidades de Castilla y León, así como otras partidas que pretenden potenciar el valor cultural de los territorios.

En este contexto, Maroto ha señalado que se ha pasado de las palabras a los hechos con un Gobierno central y un presidente que creen en la España de las oportunidades y esa la mejor herencia que se puede dejar a las futuras generaciones.

Reyes Maroto ha insistido en que se necesita cambiar el gobierno de Castilla y León porque confronta territorios y personas y busca en malas políticas centralistas el futuro de la comunidad.

CASTILLA Y LEÓN
Isaura Leal, quien ha reconocido que en Castilla y León se siente una más, ha ensalzado el trabajo de Reyes Maroto en la lucha contra la despoblación y ha destacado la importancia de no estar condicionado por el entorno ni las condiciones, como parte de la filosofía para afrontar este problema.

En este sentido, Leal ha subrayado la necesidad de garantizar oportunidades para las personas "bien formadas", tanto las que tuvieron que marcharse por la falta de opciones en la Comunidad como para quienes decidieron quedarse, frente a las políticas de un Partido Popular que ha permanecido "impasible" y "mirando para otro lado mientras Castilla y León se desangra".

También, y tras reivindicar el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación, ha abogado por el desarrollo de sectores culturales y la reindustrialización de la Comunidad, en un momento en el que Madrid pierde población por primera vez y cuando es posible que "nos encontremos ante el último tren" para propiciar el cambio.

Virginia Barcones, por su parte, ha atribuido al PSOE el papel del primer partido en hablar de lucha contra la despoblación. "Ni una lección a los socialistas porque si se habla de despoblación en este país es gracias al Partido Socialista", ha añadido.

Barcones ha abogado por una igualdad efectiva como clave para afrontar el reto demográfico, tras sostener que "Castilla y León es el modelo de la despoblación, trufado por la corrupción del PP".

MUNICIPALISMO
Unas palabras refrendadas por Francesc Boya, quien ha recalcado la importancia del municipalismo en la lucha contra la despoblación, en la que existe una parte de sentimiento porque "cada pueblo que se pierde es un agujero negro en la historia de España".

Por ello, ha apostado por una política pública capaz de proporcionar un horizonte a cada uno de los pueblos. "Las oportunidades no pueden depender de un código postal", ha reiterado, tras mostrar su satisfacción por el compromiso socialista ante este problema.

"Este país no logrará los cambios que tiene que afrontar en este tiempo sin el Partido Socialista, que puede proporcionar a Castilla y León el gobierno que se merece", ha aseverado Boya.

La mesa sobre demografía del XIV Congreso del PSCyL ha estado moderada por el portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antidio Fagúndez.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE