viernes, 29 de marzo de 2024 10:13
Politica

Unidas Podemos pregunta a Interior por qué "sigue haciendo la vista gorda al drama humanitario" en la frontera de Irún

El grupo vasco de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Interior para conocer por qué "sigue haciendo la vista gorda al drama humanitario" que se vive en torno a la frontera de Irún (Guipúzcoa), donde la "falta de actuación" para facilitar el tránsito de personas migrantes y refugiadas "sigue cobrándose vidas humanas sin que las instituciones competentes aborden esta problemática de forma decidida".
|

El grupo vasco de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Interior para conocer por qué "sigue haciendo la vista gorda al drama humanitario" que se vive en torno a la frontera de Irún (Guipúzcoa), donde la "falta de actuación" para facilitar el tránsito de personas migrantes y refugiadas "sigue cobrándose vidas humanas sin que las instituciones competentes aborden esta problemática de forma decidida".

Los tres diputados vascos de Unidas Podemos, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde, que firman las cuestiones para su respuesta escrita, han preguntado si "¿va a hacer algo el Gobierno de España para impedir que se sigan produciendo accidentes mortales de personas migrantes en tránsito, algunas de ellas en situación de especial vulnerabilidad, en la frontera de Irun?".

El grupo vasco de Unidas Podemos ha lamentado que, mientras los gobiernos "siguen instalados en la inacción, la tragedia no cesa, y ya son siete las muertes registradas en lo que va de año".

La última se conoció el pasado día 13, cuando fue hallado el cuerpo de un migrante en tránsito natural de Costa de Marfil en el Bidasoa que falleció ahogado cuando intentaba cruzar el río a nado hacia territorio francés. Se trata de la tercera víctima en similares circunstancias durante este 2021.

Según ha denunciado, los fallecimientos son consecuencia de "la ausencia de una política migratoria eficaz" por parte de la Unión Europa, donde el Pacto europeo sobre Migración y Asilo "continúa bloqueado", y por "la actuación de los gobiernos español y francés".

En esa línea, han criticado que el Ejecutivo galo "sigue bloqueando" el tránsito de las personas migrantes y refugiadas, con "controles cada vez más estrictos por perfil racial, en todos los medios de transporte que unen la frontera franco-español y en plena calle", lo que fuerza a las personas migrantes a "utilizar vías cada vez más arriesgadas para entrar a Francia y que desembocan en tragedias".

"DEVOLUCIONES EN CALIENTE"
Al mismo tiempo, ha apuntado que "no cesan las 'devoluciones en caliente' por parte de la Gendarmería francesa sin que se haya aplicado el procedimiento previsto al efecto en los acuerdos hispanofranceses y en la normativa de la Unión Europea".

Pese a ello, según censuran los diputados vascos de Unidas Podemos, el Gobierno español "sigue haciendo la vista gorda a este drama humanitario", considerando que las devoluciones de personas migrantes en Irun son "'una disfunción contingente, transitoria, momentánea', en palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya en 2019".

De este modo, el grupo vasco de Unidas Podemos interpela al Gobierno por si tiene en su agenda el "ampliar las posibilidades de una inmigración regularizada y que tenga en cuenta la realidad de los países de origen, el proyecto migratorio de la persona migrante y las necesidades que en Europa plantea el reto demográfico".

Igualmente, pregunta al Ejecutivo si considera que "se está cumpliendo en Irún el acuerdo hispano-francés firmado en 2002 en materia de readmisión de personas migrantes". En este sentido, solicita información sobre la cifra de personas migrantes que han sido detenidas por la Policía española desde el año 2018 en la localidad fronteriza y la fecha de apertura prevista de los pasos transfronterizos a lo largo de los Pirineos, que permanecen cerrados desde enero de 2020.

A su juicio, "es fundamental establecer vías seguras y de calidad para el tránsito de las personas migrantes" y ofrecer un servicio de acogida "integral" para aquellas personas que "tratan de cruzar la muga en dirección a otros puntos de Europa con la implicación de todas las instituciones".

Así, pregunta al Ejecutivo español por si "contempla convocar de manera urgente un foro u otro órgano que reúna al ministro del Interior y al delegado del Gobierno en País Vasco, así como sus homólogos en el Estado francés, entre otras personalidades, para abordar este grave problema y darle cauces de solución".

Asimismo, los tres diputados consideran que es importante crear un espacio que "aglutine a los diferentes agentes afectados por este drama a ambos lados de la muga de cara a abordar esta problemática.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE