viernes, 29 de marzo de 2024 09:09
Economía

Economía.Pardo de Vera entrega los premios de la Fundación Enaire que reconocen trabajos relacionados con la aeronáutica

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Enaire, Isabel Pardo de Vera, ha entregado en el Ministerio de Transportes los Premios de Fundación Enaire, que este año celebran su XXVI edición y reconocen trabajos artísticos, periodísticos y de investigación relacionados con la aeronáutica.
|

XXVI Premios Fundación Enaire.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Enaire, Isabel Pardo de Vera, ha entregado en el Ministerio de Transportes los Premios de Fundación Enaire, que este año celebran su XXVI edición y reconocen trabajos artísticos, periodísticos y de investigación relacionados con la aeronáutica.

Pardo de Vera ha defendido la promoción y difusión del arte y la cultura como "activos muy valiosos" del Ministerio, donde se concibe la política de movilidad "como una palanca al servicio de las personas y con la que mejorar la calidad de vida en ciudades y territorios".

En este sentido, Pardo de Vera ha subrayado que a través de estos galardones, el Ministerio "encuentra una buena ocasión para exhibir su compromiso con la cultura, la innovación y el talento", y explicó que este departamento ministerial es "mucho más que el ministerio de las infraestructuras de transporte".

El primer premio de Fotografía, con una dotación económica de 12.000 euros, ha sido para Eduardo Lamparero (conocido artísticamente por Sue975) por su obra titulada 'El ser y la nada I' (2018). El segundo premio, dotado con 8.000 euros, ha recaído en Estela de Castro por su obra titulada 'Ares' (2020), y el tercero, dotado con 5.000 euros, fue para Marta Soul por su obra titulada 'Curiosity about the neighbour's life' (2020).

Por otro lado, el premio de Fotografía Joven ha sido para la artista cubana Alejandra Glez por su trabajo 'Serie Lilith'. La directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac, ha estado presente en el acto, ya que la exposición de los premios de fotografía se organiza anualmente en el marco del festival PHotoESPAÑA.

DOS PRIMEROS PREMIOS EN PERIODISMO
El premio de periodismo este año se ha repartido a partes iguales entre dos premiados que se repartirán la dotación económica de 12.000 euros. Por un lado, se ha premiado el reportaje 'Confinados en el Cielo' de Martín Mucha, publicado en 'Crónica', el suplemento de reportajes de 'El Mundo', el 24 de mayo de 2020. El otro galardón ha recaído en Javier Ortega Figueiral por su reportaje 'Tripulantes frente a la Pandemia' publicado en 'La Vanguardia' el 17 de junio de 2020.

El Premio I+Dron ha sido entregado a Martín Molina González y Pascual Campoy Cervera, del Grupo de Investigación CVAR (Computer Vision and Aereal Robotics) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por su proyecto 'Aerostack: Entorno informático abierto para construcción de drones autónomos mediante componentes de robótica e IA'.

El secretario general de Airbus, Jorge Caro, ha entregado el premio junto a la secretaria de Estado. Airbus ha colaborado por primera vez en los premios I+Dron para impulsar el proyecto ganador y conectarlo con la realidad empresarial.

El Premio Luis Azcárraga (Innovación Aeronáutica), dotado también con 12.000 euros, ha sido para Cristian Eduardo Verdonk Gallego, por su tesis doctoral 'Extraction of Trajectory Contextual Factors and its application in the Trajectory Prediction using statistical methods', realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Premio José Ramón López Villares (fin de grado y fin de máster) Con una dotación de 3.000 euros a cada estudio elegido, en la especialidad de navegación aérea, ha recaído en Alberto Gayoso Gallego, por su trabajo fin de máster 'Adaptation of en-route air traffic control sectors to accommodate free route traffic over Spain', realizado en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

En la especialidad de aeropuertos, se ha premiado a Elisa Martín Fernández por su trabajo fin de grado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid 'Análisis eólico para la orientación preferente de pistas de vuelos'.

También ha merecido el galardón Andrea Temiño García, por su trabajo fin de grado 'Escenario operacional de inspección física de pista con UAS mientras está activa una pista paralela'.

Los premios de la Fundación Enaire tienen como objetivo promover y difundir la historia y la cultura aeronáutica. Entre los galardones más destacados, sobresale el Premio Emilio Herrera, dotado con 60.000 euros y que se concede cada tres años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE