miércoles, 24 de abril de 2024 00:50
Politica

Albares deja sin vacaciones de Navidad a los embajadores en los países de África golpeados por la nueva variante

El ministro defiende su decisión y garantiza a los españoles que no se quedarán atrapados en el exterior
|

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro defiende su decisión y garantiza a los españoles que no se quedarán atrapados en el exterior

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha enviado un telegrama a los embajadores españoles en los países del sur de África afectados por la nueva variante de COVID-19 para notificarles que no tendrán vacaciones de Navidad, según ha podido saber Europa Press.

El ministro ha esgrimido la situación excepcional provocada por la aparición de ómicron, que ha llevado al Gobierno a restringir desde el jueves los vuelos procedentes del cono sur de África, para hacer saber a los diplomáticos destinados en ellos que no podrán disfrutar de periodo vacacional en Navidades, ni siquiera aquellos que ya lo tuvieran autorizado.

La medida afecta a los embajadores en Namibia, en Mozambique, en Zimbabue, y en Sudáfrica, así como al Consulado General en Ciudad del Cabo.

El propio ministro ha confirmado en entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la decisión y ha asegurado que los afectados "no solo lo entienden, sino que lo comparten" como servidores públicos que son. "Yo mismo fui embajador en otra etapa de mi vida" y los embajadores "están en esos destinos para ayudar a España y los españoles y ahora no hay mayor tarea" que esa.

AL SERVICIO DE ESPAÑA
"Los servidores públicos es lo que tenemos, siempre estamos al servicio de España, 24 horas al día, siete días a la semana y doce meses", ha insistido. "Cuando se trata de defender y proteger a los españoles no vamos a escatimar esfuerzos en el Ministerio de Exteriores", ha recalcado

Albares ha justificado la medida "para garantizar que los españoles son repatriados" y para que le puedan mantener informado "directamente de cómo es la evolución" de la nueva variante en estos países.

El ministro anunció el lunes que había dado instrucciones tanto a las embajadas como los consulados en estos países para que asistieran en todo lo posible a los españoles que podrían quedar varados debido a las restricciones de viaje impuestas por la aparición de la nueva variante.

Según dijo, había unos 200, de los que 150 se encontraban en Sudáfrica, país del que aún se puede salir mediante vuelos comerciales. De hecho, tanto la Embajada en Pretoria como el Consulado General en Ciudad del Cabo están informando en redes sociales de las opciones posibles.

Así, han indicado que KLM cuenta con seis vuelos desde Ciudad del Cabo hacia Ámsterdam en los que se admite a españoles en transito hacia España, y también que Suiza ha autorizado excepcionalmente el tránsito de pasajeros españoles procedentes de Sudáfrica por los aeropuertos de su país, lo que permitirá el uso de aerolíneas suizas.

Por su parte, la Embajada en Mozambique ha anunciado durante la jornada que el vuelo especial para evacuar a españoles de este país, que no tiene vuelos con Europa, partirá el jueves de Maputo. Según el ministro, su llegada está prevista para primera hora de ese día.

El avión, fletado por Iberia, contará con 288 plazas, según adelantó Albares, y en él también podrán viajar ciudadanos europeos. La previsión es que en él regresen un centenar de españoles, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Europa Press.

En su entrevista en RNE, el ministro ha reiterado su "mensaje de tranquilidad a los españoles que se encuentran desplazados por cualquier motivo": "Si por causa de esta nueva variante se suspenden vuelos hacia Europa no vamos a regatear ningún esfuerzo ni tiempo para repatriarlos". "Ninguno va a quedar parado", ha recalcado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE