lunes, 17 de enero de 2022 09:06
Economía

Calviño ve "catastrofismo" en la oposición y dice que hay "recuperación sostenida" y no un "rebote pasajero"

|

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso

El PP pide "no dejar a la España real a la intemperie" y Vox percibe "un abismo" entre el Gobierno y la realidad

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cree que la oposición incurre en "catastrofismo" al hablar del futuro de España, dado que el Gobierno considera que la recuperación económica tras la crisis del coronavirus es "fuerte y sostenida" y no un "rebote pasajero".

En la sesión de control al Gobierno en Congreso, ante una pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la vicepresidenta ha destacado que la previsión de la Comisión Europea para España pasa por un crecimiento medio del 5% en tres años: "Ese tiene que ser nuestro objetivo, que no haya un rebote pasajero, sino una recuperación fuerte y sostenida en el tiempo", ha dicho.

Para ello, ha puesto en valor la puesta en marcha del Plan de Recuperación y las políticas desarrolladas durante la crisis para la protección de las empresas, los puestos de trabajo y las rentas de los hogares. Algo que, ha asegurado, ha permitido recuperar ya la situación anterior a la pandemia en el ámbito laboral y fiscal, 15 meses después, "frente a los 12 años de la crisis anterior".

"Frente a su visión catastrofista, la realidad nos muestra un país solidario, que confía en el futuro y lo mira con optimismo y esperanza", ha aseverado Calviño, instando a la bancada 'popular' a "abandonar esa actitud catastrofista e intentar contribuir al interés general".

EN LA SEXTA OLA, Y SIN LEY DE PANDEMIAS
Gamarra, por su parte, ha afeado al Gobierno que, tras ser la economía que más cayó, un 10,8% del PIB, y prometer que lideraría la recuperación, sigue liderando la clasificación de desempleo juvenil, presenta un repunte de inflación que es el mayor en casi 30 años y se enfrenta a más complicaciones con la pandemia.

"Ya estamos en la sexta ola", ha dicho, lamentando la falta de una 'Ley de pandemias' "porque no les da la gana", asegurando que hay 36.000 millones de euros de fondos de cohesión europeos "en riesgo", y pidiendo un cambio de criterio para las ayudas directas pues, de 9.000 millones presupuestados, anticipa que las comunidades autónomas tendrán que devolver 2.500 millones.

"Sabíamos que no le gustaba ese fondo, ¿está dispuesta a cambiar las condiciones de las ayudas directas para que lleguen a las empresas?", ha preguntado Gamarra, sin que la vicepresidenta llegara a responderle, antes de pedirle que "gobiernen de una vez y no dejen a la España real a la intemperie".

"SI ALGO CARACTERIZA AL GOBIERNO ES SU EMPATÍA"
Durante la sesión de control, la vicepresidenta económica también se ha enfrentado a la pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que le ha pedido una valoración por "el incremento de la protesta social" contra el Gobierno, asegurando que "el abismo entre la realidad de los españoles" y la del Ejecutivo "es cada vez mayor".

En su intervención, ha criticado el papel de los ministerios de Asuntos Económicos y Trabajo por los datos de recuperación y desempleo, pero también del papel de los de Industria, Transición Ecológica, Defensa e Interior en la huelga del metal en Cádiz y las protestas. "Crean el problema y luego reprimen a los trabajadores", ha dicho.

La vicepresidenta ha replicado que "si algo caracteriza al Gobierno es la empatía", que tiene a los españoles "en la cabeza y en el corazón" y que por ello han dado "una respuesta muy diferente a la de la crisis financiera anterior".

Tras defender el papel de Industria en la huelga del metal y subrayar que Hacienda y Defensa están "absolutamente comprometidas con la carga de trabajo en Navantia" --arrancando por ello aplausos en la bancada del PSOE--, Calviño ha dicho que entiende que Vox está "absolutamente en contra de todo", acusándole de no presentar una alternativa.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE