lunes, 17 de enero de 2022 22:56
Economía

El CDR defiende que los ecosistema regionales de innovación son "clave" para la competitividad de la industria europea

|

Archivo - El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, interviene en la 146º sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, a 12 de octubre en Bruselas (Bélgica).@EP


El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha defendido este jueves que los ecosistema regionales de innovación son "clave" para la competitividad de la industria europea y ha apostado por impulsar "políticas de innovación basadas en el lugar", además de "estrategias de especialización inteligente y vínculos más estrechos entre los ecosistemas industriales y regionales".

Así se ha pronunciado el CDR en el dictamen 'Actualizar la nueva estrategia industrial 2020: Construir un mercado único más fuerte para la recuperación de Europa', donde ha adoptado una serie de medidas como "reforzar el papel de las PYME y la dimensión territorial de la estrategia industrial de la UE".

En un comunicado, ha recordado que la Unión Europea "necesita una estrategia que pueda ayudar a la industria a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática, al mismo tiempo que ayude a recuperarse" de las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus.

En el dictamen, la asamblea de ciudades y regiones de la UE ha presentado propuestas concretas para "revitalizar la industria europea y reforzar el papel de los entes locales y regionales en el fortalecimiento de los ecosistemas industriales para impulsar la competitividad y la autonomía estratégica de la UE".

La ponente Jeannette Baljeu (NL/Renew Europe), miembro del Consejo de la Provincia de Zuid-Holland, ha asegurado que se debe "reforzar la dimensión territorial de la estrategia industrial europea". "Las ciudades y las regiones tienen importantes competencias relacionadas con el desarrollo industrial. Europa debe darles las herramientas para que se hagan cargo de la doble transición digital y ecológica", ha reclamado.

En este punto, Baljeu ha afirmado que "convertir las innovaciones en productos comercializables con mayor rapidez y mejorar la cualificación de nuestra mano de obra es una necesidad para aumentar la competitividad y crear nuevos puestos de trabajo que contribuyan a la recuperación de la UE" después de la crisis. "También debemos revisar las normas sobre ayudas estatales de la UE para apoyar la transición de las industrias de gran consumo energético y de comercio exterior. No alcanzaremos los objetivos del Pacto Verde Europeo sin una industria europea descarbonizada y sostenible", ha avisado.

Por su parte, el eurodiputado Tom Berendsen (PPE) ha subrayado que "para descarbonizar la industria europea" se necesita, en su opinión, "un despliegue masivo de energías renovables y bajas en carbono". "También necesitamos inversiones masivas en infraestructuras. Creo firmemente en la fuerza de las regiones, las ciudades y las comunidades locales y en el papel que pueden desempeñar en la elaboración de una política adecuada que funcione para los ciudadanos y las empresas de toda Europa", ha recalcado.

A su juicio, las estrategias regionales de innovación, la especialización inteligente y un enfoque basado en el lugar "son esenciales para llevar a cabo con éxito la doble transición ecológica y digital de la industria europea".

DIÁLOGO ESTRATÉGICO


Así, el Comité ha pedido a la Comisión Europea que incluya el nivel local y regional en el futuro diseño de la nueva estrategia industrial de la UE. "Con el fin de garantizar una mejor coordinación para la transición sostenible de las industrias europeas, el CDR propone establecer un diálogo estratégico para mejorar los vínculos entre los ecosistemas industriales y regionales", ha explicado el órgano, al tiempo que ha insistido en "la necesidad de maximizar el potencial de las estrategias de especialización inteligente como la mejor herramienta para la modernización industrial anclada en el valor añadido de cada territorio".

Además, el CDR ha reclamado en el dictamen "un apoyo específico" a las PYME "para superar la brecha digital" e invertir más en infraestructuras de prueba y validación, como la Industria 4.0, los centros de prueba, las fábricas piloto y los centros de innovación digital (DIH). "Si queremos ser capaces de llevar productos y servicios innovadores a los mercados con mayor rapidez", ha incidido.

Por otro lado, los miembros del CDR han acogido favorablemente la nueva herramienta de la Comisión Europea para identificar las dependencias estratégicas y abordarlas a través de la contratación pública, aunque subrayaron que se necesita "urgentemente un mecanismo para evaluar y prevenir la adquisición de empresas europeas, en particular de PYME no cotizadas en sectores estratégicos".

El comité también ha hecho hincapié en la necesidad de "recalibrar el marco de ayudas estatales de la UE para apoyar la transición de las industrias de productos básicos que hacen un uso intensivo de la energía y dependen del comercio exterior, así como para lograr una mayor compatibilidad entre los programas de financiación de la UE y los nacionales".

La asamblea de los entes locales y regionales de la UE también ha reclamado a todas las empresas privadas que "garanticen la paridad de género en todos los niveles de gestión", y que la UE apoye "el reciclaje de la mano de obra en nuevas competencias a escala regional y en todos los sectores".

Por último, el comité ha recordado que la Unión Europea, a su juicio, "está lejos" de alcanzar el objetivo de invertir el 3 por ciento del PIB en I+D+i, y ha subrayado que algunos Estados miembros de la UE siguen estando por debajo del 1 por ciento.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE