martes, 19 de marzo de 2024 04:00
Politica

El PSOE lamenta que algunos utilicen la Constitución como un "instrumento de exclusión" porque "violenta su espíritu"

El PSOE ha lamentado este domingo, en el marco de la celebración del Día de la Constitución, que algunos pretendan utilizarla "como un instrumento de exclusión" cuando hace 43 años "nació para sumar a todos los españoles a la vida política".
|

El PSOE ha lamentado este domingo, en el marco de la celebración del Día de la Constitución, que algunos pretendan utilizarla "como un instrumento de exclusión" cuando hace 43 años "nació para sumar a todos los españoles a la vida política".

Desde la formación socialista, han rechazado a los que tienen "actitudes de bloqueo, de negativa al diálogo o que conciben los acuerdos como derrotas" porque "violentan el espíritu" de la misma.

La verdadera "lealtad constitucional" es, según han expresado en un comunicado, la que mantiene activos esos tres pilares sobre los que se levantó: "diálogo, negociación y acuerdo".

"Todos los 6 de diciembre los socialistas celebramos el logro colectivo que alcanzamos los españoles en 1978: construir un espacio de convivencia en el que aunar un gran proyecto colectivo para todos y todas, y al tiempo, reconocer y garantizar las diversidades y diferencias que conforman nuestro país", han apuntado.

Asimismo, han recordado que fue la Constitución que en ese año refrendaron la que "posibilitó la construcción de una España cuyos fundamentos básicos --sanidad, pensiones, educación, igualdad y respeto a los derechos individuales-- quedaron consagrados en el texto".

En este sentido, han asegurado que la defensa del Estado del Bienestar es un mandato constitucional ante el que todas las fuerzas políticas deben responder. "Lo fundamental es que este logro, este hito en nuestra historia reciente, no fue fruto de una imposición", han añadido.

También han querido recordar a los padres de la Constitución, pero, en especial, a las 21 diputadas y seis senadoras de la legislatura constituyente, "sus madres", a las que han elogiado haber puesto "sus esperanzas en la plena participación como ciudadanas y como políticas en un momento trascendental y difícil".

"Demostraron que la lucha por la libertad y por la igualdad iba de la mano del compromiso y el amor por una España democrática", han enfatizado sobre las Constituyentes, al tiempo que han recalcado que "abrieron el camino por todos".

Este año en el que se cumplen 43 años desde la promulgación de la Constitución Española los socialistas han asegurado que les ha hecho reafirmarse en sus "valores", en sus "principios" y en "sus métodos". "La emergencia sanitaria, económica y social de la pandemia, así como otras crisis de carácter natural, como la erupción del volcán de La Palma, nos han servido para probar lo que realmente nos hace fuertes: nuestro Estado del Bienestar", han explicado.

En esta clave, han hecho un llamamiento a no olvidar que el Estado del Bienestar "no es patrimonio de nadie", sino que es "una conquista colectiva" que se debe proteger y mejorar. "Ese Estado del Bienestar, sólido y más necesario que nunca, se cimienta en la Constitución de 1978, cuyo aniversario hoy celebramos", han zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE