martes, 19 de marzo de 2024 06:29
Economía

Magdalena Andersson deja la presidencia del órgano rector de políticas del FMI, cargo que interesa a Calviño

Magdalena Andersson ha comunicado este martes su intención de abandonar la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), una semana después de haber sido elegida primera ministra de Suecia, según ha informado el organismo con sede en Washington.
|

Magdalena Andersson ha comunicado este martes su intención de abandonar la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), una semana después de haber sido elegida primera ministra de Suecia, según ha informado el organismo con sede en Washington.

La dimisión de Andersson se produce horas después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) hayan dado su apoyo a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para postularse a este cargo.

Andersson fue elegida para este cargo en diciembre de 2020 y asumió el puesto el 18 de enero de 2021. El periodo inicial era de tres años.

El FMI ha asegurado que el mandato de la sueca como presidenta del CMFI ha sido "productivo y exitoso", así como que ha alcanzado "logros clave" como los programas de apoyo relacionados con la pandemia y la mayor asignación de derechos especiales de giro de la historia. El organismo ha recalcado sus esfuerzos para crear políticas "que promuevan una recuperación trasformativa sostenible, verde e inclusiva".

El proceso para elegir a su sucesora está en marcha. El FMI no ha informado del tiempo que durará ni una fecha prevista para acordar un candidato.

Andersson fue elegida la semana pasada como primera ministra de Suecia por segunda vez en pocos días, después de haber renunciado al cargo por la retirada del respaldo de Los Verdes y la falta de apoyo a sus presupuestos.

Antes de ser nominada como primera ministra, era ministra de Finanzas del país nórdico. Llevaba ocupando esta cartera desde 2014 y, con anterioridad, tuvo diferentes puestos en agencias económicas del país nórdico, incluyendo la dirección general de la Hacienda sueca, la Secretaría de Estado del Ministerio de Finanzas y la dirección de planificación en la Oficina del primer ministro.

Asimismo, Andersson ha formado parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, de la juntas de gobernadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversión, del Banco Nórdico de Inversión y del Banco Mundial.

Nació en 1967, forma parte del Partido Socialdemócrata Sueco, es graduada en administración de empresas por la Escuela de Economía de Estocolmo y ha realizado estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena y en la Universidad de Harvard.

El CMFI, integrado por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda el FMI.

El Comité está integrado por 24 miembros, que reflejan la composición del directorio ejecutivo del FMI. A cada país miembro que designa un director ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un director ejecutivo, le corresponde la designación de un integrante del Comité.

El CMFI se reúne normalmente dos veces al año, en las reuniones de primavera y las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE