martes, 19 de marzo de 2024 03:55
Economía

El Comité Asesor Técnico revisa mañana la composición del Ibex 35

Acciona Energía es el favorito para incorporarse al índice y Viscofan y CIE Automotive, para salir
|

Interior del Palacio de la Bolsa, a 26 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).

Acciona Energía es el favorito para incorporarse al índice y Viscofan y CIE Automotive, para salir

El Comité Asesor Técnico revisará la composición del Ibex 35 en su reunión ordinaria de este jueves, 9 de diciembre, en la que podría realizar cambios sobre la composición del principal índice bursátil español, si bien ningún valor parece cumplir claramente con los requisitos para entrar o salir de él, según los analistas consultados por Europa Press.

Para tomar sus decisiones, el Comité Asesor Técnico computa el volumen de contratación en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y tiene en cuenta varios factores para garantizar la calidad de dicho volumen, como el número de operaciones contratadas o los posibles cambios en el accionariado de las compañías.

Además, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas también penalizan a los valores con un menor capital flotante.

Los analistas consultados sitúan entre los favoritos para entrar a valores como Acciona Energía, Rovi o Sacyr, mientras que sus candidatos a abandonar el Ibex 35 son Viscofan, CIE Automotive o Almirall.

La directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, ha apuntado que valores como Rovi, Acciona Energía y Logista podrían entrar por volumen negociado y porque cumplen el criterio mínimo de ponderación. Sin embargo, la existencia de volúmenes extraordinarios por la colocación acelerada del 3% de Rovi a finales de junio y el escaso margen por el que Logista supera a Viscofan en términos de volumen negociado "hacen previsible que, en caso de haber algún cambio, sea Acciona Energía la que tiene más posibilidades".

De la misma opinión es el analista de XTB Darío García, quien coincide en que, por capitalización y negociación, "una recién cotizada como Acciona Energía podría formar parte del selectivo antes de iniciar 2022". El analista reconoce que también Sacyr podría volver al selectivo, junto con Rovi o Logista, aunque cree que estas incorporaciones son menos "evidentes" que las de Acciona Energía.

Sin embargo, la directora de oferta digital de Singular Bank, Victoria Torre, ha resaltado que, aunque Acciona Energía cumple con el criterio de capitalización media, el Comité Asesor Técnico podría dejar la evaluación de su inclusión para más adelante, dada su juventud dentro del parqué.

Torre ha apuntado que otras empresas como Sacyr o Rovi "están mejor posicionadas por volumen". Dado que Sacyr no cumple con el criterio de capitalización y que Logista, aunque sí lo cumple, cuenta con un volumen de negociación más modesto, la experta de Singular Bank identifica a Rovi como "una de las más firmes candidatas".

En la misma línea, desde el Departamento de Análisis de Bankinter apuestan por que, en esta ocasión, el Comité Asesor Técnico incluya en el Ibex a Sacyr, pese a que su capitalización "queda ligeramente por debajo de la mínima exigida", o a Rovi, que sí cumple con ese requisito y le sigue de cerca en volúmenes.

El Comité Asesor Técnico suele implementar cambios en sus reuniones de junio y diciembre, aunque también podría optar por mantener el índice invariable.

"Lo que podría hacer que no hubiese cambios es que estas posibles candidatas a subir de categoría no cumplen con todos los requisitos técnicos, principalmente de capitalización en el caso de Sacyr, o el criterio de negociación, en el caso de Rovi y Logista", ha explicado García.

LOS CANDIDATOS A ABANDONAR EL IBEX
En cuanto a los valores más susceptibles de abandonar el selectivo español, los analistas coinciden en apuntar a Viscofan, CIE Automotive y Almirall.

Desde XTB ven con más claridad las salidas que las entradas y, en este sentido, apuntan que los candidatos a abandonar el Ibex 35 son compañías de menor negociación, como Viscofan o CIE Automotive. "Otros candidatos a salir podrían ser PharmaMar o Meliá Hotels, por incumplimiento del requisito de capitalización, que podrían dar cabida a otras que vienen con fuerza desde el continuo", sostiene Darío García.

La analista de Renta 4 cree que el valor con más probabilidades de salir es Viscofan. La experta de Singular Bank coincide en este valor, apunta también a candidatos como CIE Automotive o Almirall, por volumen de negociación, y resalta que Meliá, aunque es un valor con un mayor volumen de negociación, cuenta con una capitalización media que "queda bastante por debajo del de otras compañías".

Por el contrario, la analista de Bankinter Esther Gutiérrez de la Torre descarta que Meliá y PharmaMar abandonen el Ibex, pese a incumplir el requisito de capitalización mínima, debido a que sus volúmenes de negociación son "claramente superiores a los de los potenciales candidatos". Así, por su menor volumen negociado, considera más probables las salidas de Viscofan, CIE Automotive y Almirall.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE