jueves, 18 de abril de 2024 02:33
Salud

La exposición a la contaminación del aire aumenta los biomarcadores del Alzheimer

Investigadores del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) han detectado en un estudio la relación entre la exposición a la contaminación del aire con niveles más altos de biomarcadores del Alzheimer, especialmente en personas con acumulación de beta-amiloide en el cerebro.

|

Archivo - Imagen de archivo de la ciudad de Barcelona desde la sierra de Collserola en un día de alta contaminación.

Contaminación del aire en Barcelona/@EP


Un grupo de investigadores del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) han detectado en un estudio la relación que existe entre la exposición a la contaminación del aire con niveles más altos de biomarcadores del Alzheimer, sobre todo en personas que tienen una acumulación de beta-amiloide en el cerebro.


La revista 'Environment International' ha sigo la encargada de publicar este jueves los resultados del estudio que ha contado con el impulso de la Fundación La Caixa y del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), según ha informado el centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall . 


WhatsApp Image 2021 12 16 at 14.13.56


¿EN QUÉ HA CONSISTIDO EL ESTUDIO Y CUALES SON SUS CONCLUSIONES?


Un total de 156 personas sin alteraciones cognitivas con una media de edad de 57 años y, muchas de ellas, familiares de enfermos de Alzheimer, han sido las que han formado parte de este estudio. Cabe señalar que solo se han seleccionado participantes que hayan residido en Barcelona en la misma vivienda al menos tres años y con datos geocodificados fiables.


Según los resultados, una mayor exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y a partículas finas en suspensión (PM2.5) se asocia con niveles más altos de deposición de la proteína beta-amiloide en el cerebro, una de las alteraciones biológicas que se produce en el Alzheimer.


Estos hallazgos, explican los autores del trabajo, encajan con la hipótesis que sugiere que las partículas finas puede llegar al cerebro atravesando la barrera hematoencefálica.


"Nuestra investigación apunta que las pequeñas partículas en suspensión y los gases contaminantes que se encuentran en la atmósfera, provenientes principalmente del tráfico, tendrían un rol como factores ambientales en el desarrollo de alzhéimer", ha indicado Marta Crous-Bou, una de las autoras del estudio.


Además, la contaminación del aire es una de "las fuentes más relevantes de inflamación y estrés oxidativo" inducidos por el medio ambiente, ambos implicados en procesos neurodegenerativos.


La investigación "refuerza la evidencia científica emergente" que sugiere que la contaminación del aire sería un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, pese a que todavía no conocen los mecanismos involucrados en estas asociaciones.


LA CONTAMINACIÓN, CAUSA DE MUCHAS MUERTES Y ENFERMEDADES


WhatsApp Image 2021 12 16 at 14.14.40

Fuente: Wikipedia


Los científicos llevan años trabajando en la relación entre la contaminación y diferentes problemas de salud e incluso muertes. Así, son muchos los estudios que se han llevado a cabo y que han sido publicados, que han vinculado la contaminación atmosférica con, además del Alzheimer, otros tipos de problemas cognitivos.


Expertos alertan de la relación entre contaminación y enfermedades neurodegenerativas 


Pero además, la propia Fundación Pasqual Maragall, mediante su centro BBRC y en colaboración con ISGBlobal, ya anunció hace algo más de un año que habían detectado que las personas más expuestas al dióxido de nitrógeno y a partículas en suspensión del aire a menos de 10 µm de diámetro tenían una mayor atrofia cerebral y menos grosor cortical en las zonas del cerebro más afectadas por el Alzheimer.


Pero además, recientemente os explicamos en Catalunyapress que la exposición crónica a las partículas del aire contribuye también a un incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En concreto, un estudio del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA vinculó la contaminación a la hipertensión.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE