viernes, 29 de marzo de 2024 15:01
Internacional

Estos son los diez temas que marcarán la agencia internacional en 2022

La recuperación económica y la expansión del Covid-19 son dos de los diez temas que marcarán la agenda internacional de 2022, según un ejercicio de prospectiva hecho por el equipo de investigadores del Cidob en colaboración con EsadeGeo-Center for Global Economy and Geopolitics.

|


Cdd20 2SfQsGX4Szg unsplash

@unsplash


La recuperación económica y la expansión del Covid-19 son dos de los diez temas que marcarán la agenda internacional de 2022, según un ejercicio de prospectiva hecho por el equipo de investigadores del Cidob en colaboración con EsadeGeo-Center for Global Economy and Geopolitics.


El documento, bajo el nombre de 'El món el 2022' (El mundo en 2022), también incluye una agenda con 75 fechas destacadas en el calendario, entre las cuales hay elecciones, cumbres internacionales y otras efemérides, según han explicado en un comunicado.


En el capítulo de la recuperación económica, considera que el debate internacional intentará aclarar cinco incógnitas: la solidez y sostenibilidad de la recuperación de las economías desarrolladas; el grado de vulnerabilidad de las economías de renta media; la amplitud de disparidad de comportamientos de las denominadas economías emergentes; la subida de precios; los cuellos de botella y los problemas de suministros, y el grado de preocupación sobre el impacto de la explosión de la burbuja china.


También recogen que la expansión del Covid-19 ha situado la salud al frente de la agenda internacional, lo que incluye el impulso de la cooperación internacional en esta materia y el uso geopolítico de la vacuna, y añaden que el éxito o fracaso en materia de inmunización o en la aparición o no de tratamientos efectivos contra el virus son "factores decisivos con un fuerte impacto" sobre la agenda política, económica y social.


Además, advierten de que el miedo a la pandemia no ha desaparecido y que debe compartir protagonismo con otros temores, como el de la escasez y la disrupción de las cadenas de suministros: las consecuencias del cambio climático; el descontento social y la obsolescencia de determinados tipos de trabajo.


Screenshot 369

Gráfico del Cidob


Otro de los temas que recoge el documento es el aumento de los precios de los suministros como consecuencia de la "falta de materias primas como la madera o derivados como el papel, el colapso de puertos y cuellos de botella en la producción y distribución", así como la falta de mano de obra o las restricciones de China.


La tensión geopolítica, concretamente la relación entre Estados Unidos y China que "se ha consolidado como la rivalidad estructurante del sistema internacional", será otro tema central, así como el vínculo entre Estados Unidos con Europa o hasta qué punto quiere proyectarse la UE hacia el Indopacífico.


También sitúa en la agenda internacional de 2022 cuestiones como la recuperación de la movilidad internacional, el aumento de personas dispuestas a emigrar, y el "uso político de las migraciones, ya que las fronteras europeas son el laboratorio donde diferentes países están probando dónde están los límites para ejercer presión sobre la Unión Europea, utilizando el miedo o el rechazo social".


Otros temas destacados que prevén son los liderazgos y los tipos de personas que generan credibilidad; la innovación en el ámbito digital y el impulso de la ciencia; el empeoramiento de las crisis humanitarias preexistentes debido al Covid, y la emergencia climática y necesidad de una transición justa.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE