sábado, 20 de abril de 2024 04:19
Economía

Las fábricas incrementan un 4,5% los precios de sus productos

De enero a noviembre de 2021, los bienes de consumo han visto cómo se incrementaba su precio. Pero no solamente en los superercados, sino también en las fábricas. Aquí, estos prductos se han encarecido un 4,5% de media con respecto al mismo periodo de tiempo de 2020.

|


Archivo - Fábrica de pimientos en Almería

Una fábrica de pimientos /@EP


De enero a noviembre de 2021, los bienes de consumo han visto cómo se incrementaba su precio. Pero no solamente en los superercados, sino también en las fábricas. Aquí, estos prductos se han encarecido un 4,5% de media con respecto al mismo periodo de tiempo de 2020.


Cabe señalar que esta subida en el costo de los productos del segundo sector se ha visto en muchos ámbitos. Así, han subido los precios en la industria alimentaria tanto en las carnes y los pescados como en las frutas y hortalizas pasando por los aceites, los productos de panadería o los productos lácteos. En este caso, el incremento ha sido más notorio que en otras industrias: 8,2%.


En cuanto a los muebles, estos se han encarecido un 4,8% en las fábricas y ha sido la industria téxtil la que ha subido el precio de sus productos un 4,5%, que es la media.


Otros tipos de indústria, como la del automóvil o la de productos informáticos y electrónicos también se han encarecido, pero lo han hecho en menor medida. Así, mientras que en lo que va de año los productos de la primera se han encarecido un 1,4%, los de la segunda lo han hecho un 0,6%.


Si además de tener en cuenta los productos que estas fábricas venden se tienen en cuenta aquellos que usan para producir sus bienes de consumo, es decir, si se tienen en cuenta los bienes de equipo o intermedios, además de la energía, entonces los precios industriales han subido un 33%.


Por supuesto, esto se ha visto reflejado más tarde en las tiendas, pues si ellas adquieren productos a un precio más elevado también lo suben para el consumidor final. 


Sin embargo, los que se han quedado estancados han sido los salarios. Tanto es así que España es el tercer país de la Unión Europea donde menos han subido en el tercer trimestre de este 2021. Entre julio y septiembre de este año los salarion han subido un 1%, lejos de Portugal (3,5%) o Italia (2,8%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE