viernes, 29 de marzo de 2024 10:39
imported

Rusia se prepara para la guerra y despliega a mercenarios en el este de Ucrania

Rusia ha desplegado en las últimas semanas mercenarios en el este de Ucrania para ayudar a los separatistas pro-Moscú a defenderse de las fuerzas del gobierno ucraniano, ha informado Reuters el jueves, citando a cuatro combatientes no identificados que habían sido reclutados.

|

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin @ep


El conflicto entre Moscú y Kiev está a punto de explotar. Rusia ha desplegado en las últimas semanas mercenarios en el este de Ucrania para ayudar a los separatistas pro-Moscú a defenderse de las fuerzas del gobierno ucraniano, ha informado Reuters, citando a cuatro combatientes no identificados que habían sido reclutados.


El presidente Vladimir Putin dijo el jueves temprano que Rusia "debe reaccionar" a lo que, según él, son los planes ucranianos para atacar el territorio s pro-Moscú en el este de Ucrania, conocido como el Donbás. Las afirmaciones de Putin van en consonancia con las advertencias occidentales, que alertan que Rusia podría invadir Ucrania a principios de enero. 


El sitio web de noticias independiente Meduza informó a principios de esta semana que los reclutadores militares rusos habían comenzado a reunir grupos de mercenarios para una "misión de combate" en el Donbás, pero se desconocía el alcance de su trabajo.


Según Reuters, los mercenarios rusos reclutados están recibiendo un entrenamiento especial con fines defensivos y de sabotaje en el Donbás. "Están reuniendo a los que tienen experiencia en combate", dijo la agencia de noticias citando a uno de los mercenarios reclutados.


Los combatientes dijeron aún desconocían los planes o preparativos de ataque rusos. Según los informes, uno de los mercenarios no identificados dijo que planeaba unirse a otros combatientes en el lado ruso de la frontera con la región de Lugansk, controlada por los separatistas.


El Kremlin, que sostiene que los ciudadanos rusos en el terreno están allí voluntariamente, y negó vínculos oficiales con contratistas militares privados en el este de Ucrania. "Es la primera vez que escuchamos de esto y no sabemos cuán confiables son estas afirmaciones", afirma el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.


Esta información ha llegado después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, acusara a Estados Unidos de contratar a compañías militares privadas estadounidenses y estacionarlas en el este de Ucrania.


Rusia y Estados Unidos han indicado que están dispuestos a iniciar conversaciones sobre las amplias demandas de seguridad de Moscú a principios de enero, que no quiere que la OTAN esté cerca de sus fronteras. 


Ante las acusaciones de concentrar decenas de miles de tropas cerca de la frontera de Ucrania, Rusia envió la semana pasada un borrador de la lista de sus demandas a Estados Unidos, que entre otros incluye un llamado para impedir que Ucrania pueda ser un futuro miembro de la OTAN. 


Washington ha mostrado su disposición a discutir algunos de los temas planteados por Rusia, pero enfatizó que "nunca estará de acuerdo" con excluir a los ucranianos de la OTAN. 



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE