viernes, 29 de marzo de 2024 11:50
Internacional

La Fiscalía belga recurre la decisión del Tribunal de Apelaciones de Gante de no extraditar a Valtònyc

El Ministerio Público belga tenía 24 horas desde la notificación del fallo para impugnarlo ante el Tribunal de Casación, algo que finalmente ha hecho, según han indicado fuentes fiscales.

|

La Fiscalía de Bélgica ha recurrido la sentencia dictada el martes por el Tribunal de Apelaciones de Gante que confirmó la decisión inicial de no extraditar al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, al que la Justicia española reclama tras ser condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.


Archivo - El rapero Valtonyc en Barcelona

Valtonyc @ep


El Ministerio Público belga tenía 24 horas desde la notificación del fallo para impugnarlo ante el Tribunal de Casación, algo que finalmente ha hecho, según han indicado fuentes fiscales.


De esta forma, los fiscales belgas han apostado por agotar la vía judicial, si bien el Tribunal de Casación se limitará a estudiar las cuestiones formales del proceso, sin entrar en el fondo del asunto.


Así, intentan revertir la confirmación en segunda instancia de que Valtònyc no será entregado a España porque el Tribunal de Apelaciones considera que los tres delitos por los que fue condenado no son ofensas penales en Bélgica.


El rapero celebró esta victoria judicial en redes sociales mostrando una fotografía en la que se ve una mano haciendo la peineta frente a la Embajada de España en Bruselas.


"Primero te ignoran, después se ríen, después te atacan y, finalmente, ganas", escribió en un tuit, dando las gracias a quienes le han apoyado desde su detención en 2012 hasta el "exilio" en 2018, con una mención especial a su equipo jurídico y "a los imprescindibles que saben que la lucha es el único camino".


Su abogado, Simon Bekaert, acudió a la misma red social para celebrar este último triunfo en los tribunales belgas. "Un buen día para la música y la libertad de expresión", señaló.


SEGUNDA NEGATIVA


La entrega del rapero, que huyó de España en junio de 2018, ya fue rechazada en primera instancia. Saltó entonces a la segunda, un proceso que se ha dilatado más de un año y donde el juez de Gante elevó al Constitucional belga el caso de los ataques al Rey.


El magistrado se aferró a la ley belga de 1847 que protege la figura del monarca, pero el alto tribunal la declaró inconstitucional al considerar que colisiona con la libertad de expresión y "no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey".


Este fallo fue celebrado como un gran logro por los abogados de Valtònyc, que lo consideraron un espaldarazo a su caso y señalaron que su situación puede acabar impulsando cambios legales en el ordenamiento jurídico de Bélgica.


Durante todo el proceso, la defensa de Valtònyc se ha mostrado segura de que siguiendo los estándares europeos no hay margen para que su cliente sea entregado a España.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE