jueves, 25 de abril de 2024 04:13
Economía

La España vaciada gana: Bruselas impide a Volkswagen llevar a Martorell su fábrica de baterías

Las cláusulas impuestas por Europa al proyecto estratégico del coche eléctrico obligan a destinar las inversiones en capital fijo a aquellas regiones españolas con menor renta per cápita.

|

Archivo - Imagen de la cadena de ensamblaje de Seat en Martorell (Barcelona).

Cadena de ensamblaje de SEAT en Martorell/ @EP


Las condiciones del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado impiden a Volkswagen situar su gigafactoría de baterías en Martorell,  su cuartel general en España. La letra pequeña fijada desde Bruselas obliga al consorcio dueño de Seat a destinar sus inversiones en capital fijo a las regiones con menor renta per cápita. Algo que beneficiará a la España vaciada, que aumenta las posibilidades de acoger la fábrica de baterías.


LA ESPAÑA VACIADA GANA RELEVANCIA EN EUROPA


La España vaciada gana enteros para que se instale allí la planta de baterías, la gran apuesta del gigante alemán que prevé captar cerca de 900 millones de financiación pública y movilizar inversiones por hasta 3.500 millones. La UE ha optado por respaldar el PERTE del coche eléctrico en dos documentos jurídicos, ambos del año 2014. Uno es el texto de directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía de 2014; y el otro es el marco de ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación.


Con este marco jurídico el Ministerio de Industria ha logrado 'destopar' los importes de las ayudas públicas destinadas al impulso del coche eléctrico, pero Bruselas se ha mantenido tajante en cuanto a la inversión en bienes de capital, que ha quedado al margen de cualquier negociación. En consecuencia, Volkswagen deberá levantar su fábrica de baterías en alguna de las regiones afectadas por la pérdida de empleo o en las que el nivel de vida sea "anormalmente" bajo, dado que buena una parte de la inyección pública procederá de mecanismos de financiación estructurales como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Esto excluye los grandes ejes industriales de nuestro país, lo que deja fuera a las CCAA de Catalunya, Madrid, País Vasco y Navarra. También a las ciudades de Zaragoza y Valencia. Grupo Volkswagen deberá tomar la decisión pronto, de cara a arrancar cuanto antes la que promete ser la 'joya' del PERTE de la automoción, un proyecto donde el que el gigante alemán cuenta con potentes aliados españoles. 


Extremadura se posiciona como una de las favoritas en la puja por acoger la citada gigafactoría.



La publicación este martes del PERTE conocido como VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) en el BOE es el primer paso para que Grupo Volkswagen ponga en marcha su maquinaria, una vez difundidas las condiciones para acceder a los 2.975 millones de euros destinados al primer plan de recuperación con cargo a los fondos Next Generation. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE