miércoles, 24 de abril de 2024 10:13
Economía

La Seguridad Social paga el doble que hace un año en bajas por Covid-19

Esto supone el doble que lo que había pagado un año antes, en noviembre de 2020, cuando la cifra era de 871,26 millones. Cabe señalar que en esta cifra no se tienen en cuenta los contagios por Ómicron, pues la variante se detectó en España el 29 de noviembre, por lo que la suma total a final de año fue bastante superior.Los últimos datos que se tienen sobre bajas por Covid-19 son de octubre de 2021 y en ese momento había 25.232 en vigor.

|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá /@EP


Hasta noviembre de 2021, la Seguridad Social pagó 1.589,81 millones de euros en concepto de bajas temporales con contagio o cuarentena por Covid-19. Esto supone el doble que lo que había pagado un año antes, en noviembre de 2020, cuando la cifra era de 871,26 millones. 


Cabe señalar que en esta cifra no se tienen en cuenta los contagios por Ómicron, pues la variante se detectó en España el 29 de noviembre, por lo que la suma total a final de año fue bastante superior.


Los últimos datos que se tienen sobre bajas por Covid-19 son de octubre de 2021 y en ese momento había 25.232 en vigor. Pero José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explicó que a finales de año el número se había incrementado y que se encontraban tratando de agilizar los procedimientos.


Las bajas que se produjeron por Covid-19 durante el primer año de la pandemia, de marzo de 2020 a marzo de 2021, fueron un total de 3,7 millones; la mayoría de ellas se produjeron por haber sido contacto estrecho de un positivo. Así, en ese tiempo la Seguridad Social tuvo que pagar 1.800 millones de euros, según datos del Gobierno.


Como señalábamos, el coste se ha doblado y el número de bajas va en aumento aunque los contactos estrechos vacunados ya no deban hacer cuarentena si no presentan síntomas. Sin embargo, a esto efecta que la edad de los contagiados es menor, por lo que se encuentran trabajando. Y cabe destacar que en 2021 se han incrementado los contratos laborales, algo que también puede influir.


Pero por contra, lo que sí ha disminuido es el número de días de duración de las bajas; mientras que en el primer año de pandemia era de 19,43 días de media para los contagios y de 12,61 para los aislados, ahora lo es de 14,04 días.





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE