lunes, 29 de abril de 2024 17:39
Sociedad

Las multas por no usar mascarilla podrían haber acabado

No hacer uso de la mascarilla podía conllevar multas de hasta 100 euros, pero esto es algo que podría haber terminado, según asegura Confidencial Digital.


|

Archivo - Un hombre pasea sin mascarilla por el centro de Madrid, durante el primer día en el que no es obligado el uso de la mascarilla en exteriores desde el inicio de la pandemia, a 26 de junio de 2021, en Madrid (España).

Un hombre pasea sin mascarilla por la calle /@EP


Desde hace dos semanas es obligatorio llevar mascarilla en la calle, excepto si se practica deporte o si se está con la burbuja familia en la naturaleza. No hacer uso de ella podía conllevar multas de hasta 100 euros, pero esto es algo que podría haber terminado, según asegura Confidencial Digital.


La medida la reclamaban varias autonomías, en concreto siete, y se aprobó mediante un decreto ley antes de Nochebuena pese a que muchos expertos la consideren ineficaz o insuficiente. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró que era una medida temporal y su objetivo era "acabar con la obligatoriedad en cuenta sea posible".


Pero según apunta el medio citado, el decreto no podrá ser convalidado en el Congreso de los Diputados porque no recibirá los suficientes apoyos parlamentarios.


Es por esta misma razón, dicen, que algunos gobiernos autonómicos han tomado la decisión de dejar de sancionar a aquellos que no lo cumplan: se habrían acabado las multas de 100 euros por no llevar la mascarilla.


Al parecer, siempre según información de el Confidencial Digital, no han recibido garantías del Ministerio de Sanidad en el último Consejo Interterritorial de Salud que se ha llevado a cabo. 


Catalunya devolverá cuatro millones de euros por las multas del primer estado de alarma, declarado inconstitucional


No saben a ciencia cierta si la medida seguirá adelante y han optado por dejar de multar. Y es que cuentan ya con el hecho de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucionales los dos estados de alarma impuestos por el Gobierno y, con ello, se haya tenido que devolver el dinero a aquellos ciudadanos que pagaron sanciones por saltarse el toque de queda o salir a la calle sin causa justificada durante el primer confinamiento.


Además, los gobiernos autonómicos han tenido que asumir los costes de las reclamaciones, y no quieren tener que volver a pagar más dinero por esa razón.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE