sábado, 20 de abril de 2024 14:47
Economía

Suben los concursos de acreedores un 30% durante 2021

Comercios, construcción o actividades profesionales son las más afectadas. 

|

Concurso de acreedores (recurso)

Imagen de los papeles de una empresa y una calculadora | @EP


La pandemia ha seguido avanzando y las restricciones han dejado a las empresas en una situación muy delicada. Los datos del Registro Mercantil indican que 5.862 compañías han entrado en concurso de acreedores durante el 2021. Esto indica que han sido un 34% más que en 2020 y un 30% más que en 2019, el año previo a la pandemia. 


Los problemas actuales es que las empresas no están capacitadas para hacer frente a las deudas que tienen. El Gobierno ha intentado incluir ayudas con la moratoria en los concursos, pero eso no parece que sea suficiente para poder evitar estos problemas. 


¿CUÁNDO ENTRAN EN CONCURSO DE ACREEDORES?


Las empresas que entran en concurso de acreedores 'voluntario' son aquellas que llevan sin pagar los impuestos, las contribuciones a la Seguridad Social o los salarios en los tres últimos meses. Pero no es el único caso. La declaración del concurso de acreedores también pueden reclamarla las empresas, pero el Gobierno decidió suspender esto. 


La moratoria que ha dado el Gobierno estará vigente hasta el 30 de junio de 2022, una medida que pretende servir hasta que se tramite en el Parlamento la reforma de la ley concursal. Ahora mismo, la percepción que tenía el sector no se está cumpliendo. Pensaban que iba a ser mucho peor de lo que realmente está siendo. 


¿QUÉ NEGOCIOS SE HAN VISTO MÁS AFECTADOS?


11.886 comercios se han visto obligados a cerrar durante la pandemia. Le siguen la construcción con 9.018, las actividades profesionales, científicas y técnicas con 7.212 y las actividades inmobiliarias con 6.325. 


En España se han registrado 5.496 concursos de acreedores, un 31% más que en 2020. Las comunidades autónomas que más afectadas se han visto han sido Catalunya con 1.373 casos, Madrid con 1.256 y  la Comunidad Valenciana con 781.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE