viernes, 26 de abril de 2024 12:00
Salud

La variante ómicron es más leve que la delta, según un estudio de la Universidad de California

Ómicron causa menos hospitalizaciones, las que causa son más cortas y las muertes se reducen.

|

Sanitarios y científicos analizaron las variantes ómicron y delta del Covid-19 desde que se detectó la primera de ellas y siempre se apuntó a una menor virulencia de la nueva variante. Ahora, un estudio realizado en California con 70.000 pacientes refuerza esa idea: Ómicron causa menos hospitalizaciones, las que causa son más cortas y las muertes se reducen.


Archivo - Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19

Unidad de cuidados intensivos de pacientes Covid-19 @EP


Joseph Lewnard, epidemiólogo de la Universidad de California  y autor del estudio publicado este martes, analizó los casos de 69.279 personas infectadas con Covid-19 en el sur de California entre el 30 de noviembre y el 1 de enero. Todas ellas presentaban síntomas, el 75% tenían la variante ómicron y el 25% la delta.


Con ello, los expertos compararon las dos variantes y observaron varios detalles. Ómicron redujo a la mitad el riesgo de hospitalización de los infectados y, quienes pese a eso terminaron ingresados, estuvieron de media tres días menos en el centro sanitario, lo que supone una reducción del 70% con respecto a delta.


El riesgo de hospitalización por Ómicron es un 80% más bajo que con otras variantes


Los investigadores observaron que de las 52.000 personas aproximadamente contagiadas con la variante ómicron, ninguna necesitó usar respirador puesto que todas podían respirar por ellas mismas. "Es realmente un factor viral que explica la reducción de la gravedad", señalan los autores.


Y en cuanto a las muertes, de entre los 17.000 infectados con delta fallecieron 14 personas. Por contra, solo murió 1 de las 52.000 contagiadas con la variante ómicron. Por tanto, los investigadores concluyeron que el riesgo de muerte se reduce un 91% con ómicron en comparación con delta.


Datos similares llegan desde otros países, entre ellos Sudáfrica, donde desde que identificaron ómicron los doctores afirmaron que llegaban menos pacientes al hospital. Además, también comentaron que de entre los ingresados, muchos no necesitaban ventilación asistida y que un alto porcentaje de los pacientes contabilizados en las estadísticas, ingresaban con Covid-19 pero por otra razón.


¿POR QUÉ ÓMICRON ES MENOS GRAVE?


Ómicron presenta decenas de mutaciones con respecto a la variante original de Wuhan. Por esa razón, se escapa con mayor facilidad de la inmunidad generada por las vacunas y también por las infecciones previas.


De este modo, personas que cuentan con la pauta completa de vacunación, incluso las que tienen dosis de refuerzo, y también las que han pasado la enfermedad se contagian con más facilidad. Hasta aquellos que tienen doble inmunidad, puesto que han contraido la infección y se han vacunado, se contagian con ómicron. Por tanto, esta variante infecta a personas que tienen inmunidad y se defienden mejor.


Ómicron infecta "más rápido y mejor" que Delta pero con menor gravedad en el pulmón


De esta manera, ómicron es más leve, por una parte, por la amplia inmunidad previa de la población. Pero los investigadores de este estudio afirman que ómicron también es más leve entre los no vacunados y causa menos hospitalizaciones entre aquellos que no cuentan con inmunidad. "Ómicron es menos grave", señaló el Dr. Lewnard.


Además, varios estudios con animales han concluido lo mismo: los ratones infectados con ómicron desarrollaban menos neumonías que los que estaban infectados con delta. Por otro lado, las neumonías causadas por la variante ómicron eran menos graves -que no leves- y estos animales se recuperaban antes y con más facilidad.


Esto es así, según indican otros estudios, porque ómicron tiene más facilidad para reproducirse en las células de las vías respiratorias superiores pero le cuesta más trabajo multiplicarse en los pulmones. Así, mientras que se replica 70 veces más rápido en los bronquis, lo hace 10 veces más lento en los pulmones. Esto se traduce, por tanto, en menos daño en estos órganos pero más afectación en la garganta.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE