sábado, 20 de abril de 2024 02:20
Economía

Amica dice que "acata" la sentencia sobre los pluses pero niega que el procedimiento se haya agotado

Insta a USO a "respetar el contenido completo de las resoluciones judiciales"
|

Insta a USO a "respetar el contenido completo de las resoluciones judiciales"
Amica ha asegurado que "acata" la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que le condenaba por la retirada de pluses por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en su filial Soemca Empleo pero ha asegurado que "no se han agotado ni los plazos ni los procedimientos de aplicación" de la resolución judicial.

Amica ha respondido así después de que ayer el sindicato USO acusara a la empresa de "no acatar" la resolución y la advirtió de posibles sanciones o de posibles embargos judiciales de bienes por ello.

El sindicato aseguró que la empresa había agotado los plazos para ejecutar la sentencia, algo que Amica ahora ha negado en un comunicado.

La empresa ha asegurado que "siempre" acata las sentencias pero ha afirmado que USO "debe respetar los tiempos de los tribunales", "máxime" --dice-- cuando este sindicato acude "sistemáticamente" a ellos con sus "denuncias continuas".

"La Justicia en un estado de derecho como el nuestro tiene sus plazos, y el sindicato USO también está obligado a respetarlos", ha apostillado la empresa, que le insta también a "respetar el contenido completo de las resoluciones judiciales".

Amica ha explicado que ha presentado dos escritos al juzgado, que aún no han sido contestados por el Juzgado de los Social, por lo que asegura que "no se han agotado ni los plazos, ni los procedimientos de aplicación de la sentencia".

También ha señalado que el asunto sobre esta controversia "está pendiente de resolución del Tribunal Supremo" y espera que "unifique doctrina" porque, a juicio de Amica, "siendo el SMI igual en toda España, no es lógico que se interprete su aplicación en Cantabria de forma diferente a otras comunidades autónomas".

Por ello, Amica "sigue pidiendo seguridad jurídica, para evitar estas discrepancias".

Por otro lado, ha afirmado que el sindicato "no dice la verdad" sobre la finalidad de las subvenciones que el centro especial de empleo recibe.

En este sentido, ha asegurado que ha pagado las nóminas de los trabajadores "con todos los incrementos del SMI, y justifica las subvenciones recibidas, sin existir ninguna objeción por parte de los servicios de la Administración Pública".

Sostiene que las subvenciones que se han concedido se calculan sobre el SMI, y todas las personas trabajadoras perciben al menos los 965 euros establecidos por el Gobierno. Por ello, ha indicado que los complementos salariales a los que hace mención la sentencia, obligarían a abonar cantidades por encima del SMI "que en ningún caso son objeto de subvención".

También ha aclarado que "una cosa es la concesión de una subvención y otra es haberla cobrado" y ha afirmado que USO "sabe", "porque las cuentas de Amica y sus centros especiales de empleo son transparentes y se publican una vez auditadas, en la página web," que durante 2021 se "han pagado puntualmente todas las nóminas, sin haber recibido el importe de las subvenciones" que vienen para apoyar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

A juicio de Amica, a USO "poco parece importarle" el mantenimiento del empleo cuando "amenaza" con embargar los centros que dan trabajo a más de 340 personas en lavaderias y confección.

Además, según opina Amica, a USO "tampoco parece importarle" que el pasado año se perdieran cuatro centros en los que se prestaban servicios de lavado de ropa, con casi 40 puestos de trabajo, ni que la empresa haya recolocado a esas personas en otros centros "sin haberles producido ningún perjuicio laboral".

"Amica no tiene nada que ocultar, su gestión está controlada por la Administración, justifica puntualmente las ayudas que recibe, presenta sus cuentas auditadas cada año, tiene reconocidas su transparencia desde hace casi dos décadas por la Fundación Lealtad y acaba de recibir el Premio a la Excelencia concedido por el Club de Excelencia en la Gestión, siendo la primer entidad social de España que tiene un reconocimiento de este nivel", ha aseverado la empresa.

Por ello, a la empresa le resulta "sorprendente" que USO "se empeñe, precisamente, en desprestigiarla y amenazar con acudir a los medios de comunicación, a una entidad que ha mantenido con grandes dificultades más de 600 puestos de trabajo, sin presentar en Cantabria ni un solo ERTE, y justo ahora que Amica ha rescatado a las 20 personas de la plantilla de Reinosa, reabriendo un gran centro de trabajo que estaba abocado al cierre".

Además, ha subrayado que ha hecho todo eso sin que el comité de empresa haya escuchado su ofrecimiento de explicar las "dificultades" que tiene el centro especial de empleo de Soemca, en un "momento tan complejo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE