jueves, 28 de marzo de 2024 11:09
Politica

Más Madrid dice que el tema de las menores tuteladas es "urgente" y que las explicaciones de la Comunidad son "confusas"

García insiste en que ha pedido la información a Fiscalía, Policía Y Delegación para depurar el modelo y que no vuelva a pasar
|

Archivo - La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, en la clausura del primer Plenario de Más Madrid Ciudad, en la sede de UGT, a 28 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El partido celebra este evento para marcar su hoja de r

García insiste en que ha pedido la información a Fiscalía, Policía Y Delegación para depurar el modelo y que no vuelva a pasar

La portavoz de la Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, asegura que la problemática de las menores tuteladas liberadas de una mafia que las prostituía es un "tema urgente" que no debería "esperar" a tratarse en la Cámara de Vallecas y que las explicaciones del Ejecutivo regional "llegan tarde" y son "confusas".

"Nos parece un tema de máxima urgencia y extremadamente grave, para ellos puede esperar", ha señalado al ser preguntada por la decisión de la Mesa de la Asamblea de aceptar la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

Al hilo, ha remarcado que han pedido a la Fiscalía, Policía y la Delegación del Gobierno "toda la información" para conocer cómo actuó el Ejecutivo regional desde agosto hasta el momento en el que el caso saltó a la esfera mediática.

El objetivo es conocer qué falló para efectuar cambios en el modelo y que "no vuelva a pasar" poniendo "todas las herramientas políticas posibles".

"Esperamos las explicaciones. Claro que vamos a poner toda nuestra colaboración, pero también tenemos la exigencia a un Gobierno que debería haber protegido a las niñas", ha deslizado García, quien ha calificado de "confusas y tardías" las explicaciones.

Por último, tras ser preguntada por su opinión sobre que Vox se abriría a apoyar una comisión de estudio de este caso de presentarla el PP, ha señalado que le llama la atención que el partido liderado por Rocío Monasterio "no haya aprovechado para criminalizar a los menores tutelados".

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, indicó el pasado jueves que cuatro de las diez menores liberadas de la red de proxenetas desarticulada a finales de noviembre en Madrid vivían en el centro de menores de la Comunidad de Madrid Picón del Jarama en Paracuellos, mientras que una quinta residía en el centro de Hortaleza.

De momento, la Consejería de Familia y Política Social ha confirmado que al menos tres menores vivían en sus centros antes de desmantelarse la trama por parte de la Policía Nacional, aunque podían ser más. Fuentes policiales aseguran que otra chica más liberada vivían en un centro de menores de Guadalajara, otra más en el centro de Hortaleza pero ya ha cumplido la mayoría de edad y alguna otra más en casa de sus padres o familiares.

No obstante, podrían ser más, ya que el departamento que dirige Concepción Dancausa está recopilando con detalle y precisión toda la información para conocer realmente lo que sucedió y así dar explicaciones la oposición y al Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación al respecto.

Las diez liberadas, todas españolas salvo una dominicana y una rumana, tienen entre 14 y 16 años. La Consejería aseguró en un principio que es un caso de prostitución ajena los centros y que ninguna de las víctimas de esta mafia de proxenetas estas tutelada por la Comunidad, pero ahora se sabe que al menos tres sí lo estaban. Dancausa explicará por qué al principio contaban con una información y luego con otra diferente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE