domingo, 22 de mayo de 2022 13:12
Economía

Fotocasa considera que el bono joven al alquiler tendrá un impacto muy escaso por sus requisitos de solicitud

|

Archivo - Varios carteles de 'Se Alquila' en una imagen de archivo.

En Madrid solo el 1,4% de los pisos se alquilan por menos del máximo de 600 euros establecido para el bono y en Barcelona, el 0,8%

Fotocasa considera que el bono joven de ayuda al alquiler de 250 euros mensuales, aprobado el martes en el Consejo de Ministros, "llegará de forma muy escasa a los bolsillos de los jóvenes", ya que la mayoría de las rentas superan el límite fijado para poder acceder a estas ayudas, como ha señalado el portal inmobiliario este miércoles en un comunicado.

Los solicitantes del bono deberán tener entre 18 y 35 años, un contrato de alquiler y un contrato de trabajo que no les genere ingresos superiores a tres veces el IPREM, 24.318 euros anuales. Además, las rentas del alquiler no podrán superar los 600 euros en el caso de los pisos, con excepciones hasta los 900 euros en algunas zonas, y, en el caso del alquiler de habitaciones, el precio debe ser de 300 euros, con la posibilidad de sobrepasar los 450 euros en algunos supuestos.

Fotocasa señala que en su oferta de viviendas en Madrid solo un 1,4% de los pisos está por debajo de los 600 euros, mientras que en Barcelona solo un 0,8% de las viviendas ofrece un alquiler inferior a esa cifra. "Podría considerarse que no hay viviendas por debajo del precio de los 600 euros al mes en ambas ciudades", apunta el portal inmobiliario en un comunicado.

No obstante, ambas ciudades podrían entrar dentro de la ampliación hasta los 900 euros, si así lo determinan sus respectivas comunidades autónomas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Con esa referencia como tope, Fotocasa solo cuenta con un 29% de las viviendas de Madrid dentro de esos límites y con un 18% en Barcelona.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que "el esfuerzo salarial que tienen que dedicar los jóvenes a pagar una renta en estas ciudades es de más del 55%".

"Esta ayuda tiene buenas intenciones al poner el foco en el problema más importante al que se enfrentan los jóvenes, pero es necesario que llegue sobre todo a los jóvenes que viven en las zonas más tensionadas de nuestro país. Por ello sería conveniente ampliar el límite de los 900€ de renta", pide Matos.

La situación cambia en otras ciudades de España en las que las rentas del alquiler son más asequibles, como Ciudad Real y Orense, donde el precio medio de un piso de 80 metros cuadrados está en 433 euros y 458 euros, respectivamente.

En el caso de Ciudad Real, el 94% de las ofertas de Fotocasa se encuentran por debajo del máximo de 600 euros requerido para solicitar el bono. En Orense, la oferta inferior a 600 euros es del 79%.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE