viernes, 20 de mayo de 2022 15:25
Politica

Galicia cogestionará "en próximos meses" el Ingreso Mínimo Vital, que se integrará con la Renta de Inclusión (Risga)

|

(I-D)  El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, antes de mantener una reunión, a 20 de enero de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia,

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han alcanzado un compromiso para que Galicia pueda cogestionar "en próximos meses" el Ingreso Mínimo Vital (IMV), de forma que se establezca una "ventanilla única" para solicitudes con una integración con la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).

En rueda de prensa tras reunirse en Santiago, el ministro ha avanzado que esta cogestión será efectiva en unos "plazos muy manejables". De este modo, se buscará que el IMV "sea complementario" con la Risga en dos prestaciones que "se anidan" y se dé lugar a "una gestión integral de las dos prestaciones".

Así, se seguirá el camino de autonomías como País Vasco que cuentan con esa cogestión del IMV. En este sentido, Núñez Feijóo señala que la comunidad gallega se encargará de la tramitación, mientras el Gobierno central reconoce la prestación, financia y autoriza su pago. "Eso es bueno para la Administración General del Estado, es bueno para la Administración autonómica", asevera.

Paralelamente, se ha firmado un acuerdo para que 1.700 familias vulnerables gallegas --unas 5.100 personas-- participen en un proyecto piloto de itinerarios del IMV, que se centrará en atajar la pobreza infantil con diferentes medidas. Contará con 10,7 millones durante dos años.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE