viernes, 29 de marzo de 2024 02:27
Politica

Galicia cogestionará "en próximos meses" el Ingreso Mínimo Vital, que se integrará con la Renta de Inclusión

Un proyecto piloto en 1.700 familias gallegas buscará atajar la pobreza infantil con medidas como ayudas para actividades extraescolares
|

(I-D)  El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, antes de mantener una reunión, a 20 de enero de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia,

Un proyecto piloto en 1.700 familias gallegas buscará atajar la pobreza infantil con medidas como ayudas para actividades extraescolares

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han alcanzado un compromiso para que Galicia pueda cogestionar "en próximos meses" el Ingreso Mínimo Vital (IMV), de forma que se establezca una "ventanilla única" para solicitudes con una integración con la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).

En rueda de prensa después de reunirse en Santiago, el ministro ha avanzado que esta cogestión será efectiva en unos "plazos muy manejables". De este modo, se buscará que el IMV "sea complementario" con la Risga en dos ayudas que "se anidan" y se dé lugar a "una gestión integral de las dos prestaciones".

Tras la petición que había realizado la Xunta sobre este tema en los últimos tiempos, ahora se seguirá el camino de autonomías como País Vasco que cuentan con esa cogestión del IMV.

En este sentido, Núñez Feijóo señala que la comunidad gallega se encargará de la tramitación, mientras el Gobierno central reconoce la prestación, financia y autoriza su pago. "Eso es bueno para la Administración General del Estado, es bueno para la Administración autonómica", asevera.

"Hemos desbloqueado el inicio de la cogestión de la renta mínima vital, un inicio de colaboración conjunta de tramitación de la misma. Esperemos que en las próximas semana podamos tener un texto en el que avanzar y, si es posible, llegar a un acuerdo", sostiene Núñez Feijóo. Eso supondrá avanzar en "la gestión del gasto público eficiente" y "tener un único registro".

DISEÑO DE "HOJA DE RUTA"
De este modo, Escrivá anuncia que se trabajará para "diseñar la hoja de ruta" con la que Galicia pueda ser una de las comunidades "pioneras" en esa gestión del IMV de forma "próxima". Indica que "el compromiso está aquí" y se van a abordar "muy pronto" documentos concretos que rigen el marco general para el convenio.

En lo tocante a la integración con la Risga, el ministro expone que se "va a facilitar la labor a los ciudadanos" para que "tengan un único elemento de entrada a la hora de acceder a prestaciones de ayuda de último recurso".

Feijóo ha puesto el ejemplo de que Galicia ya realiza la gestión conjunta de 37.000 pensiones no contributivas. Así, el IMV "debería funcionar de forma parecida" y "perfeccionada" con una "ventanilla única", pues "no tiene mucho sentido" que los mismos ciudadanos puedan optar a sendas rentas de inclusión de Estado y Xunta pero tengan que acudir a "dos ventanillas, con dos administraciones públicas distintas y dos normativas distintas".

En esta línea, el titular del Gobierno gallego compromete "lealtad" al Ejecutivo central para esa cogestión "de acuerdo con unos parámetros que se pacten en un modelo de acuerdo".

PROYECTO PILOTO PARA ATAJAR LA POBREZA INFANTIL
Paralelamente, se ha firmado un acuerdo para que 1.700 familias vulnerables gallegas --unas 5.100 personas-- participen en un proyecto piloto de itinerarios de inclusión del IMV, que se centrará en atajar la pobreza infantil con diferentes medidas. Contará con 10,6 millones durante dos años --procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia--.

El proyecto comenzará a desplegarse inmediatamente y se extenderá hasta junio de 2023. Se llevará a cabo en las cuatro provincias, especialmente en las siete ciudades, en donde hay mayor concentración de hogares vulnerables con menores. No obstante, el proyecto prevé incluir a familias residentes en áreas rurales.

Las actuaciones consistirán en el diseño y prestación a cada hogar de un plan de actuación individualizado que se estructura en torno a tres paquetes de servicios. Participarán tanto beneficiarios del IMV como de la Risga en un proyecto "experimental", que buscará ser "exitoso" con el objetivo de su generalización.

En primer lugar, existe un paquete de apoyo social, con actuaciones en salud y cuidados, vivienda y suministro energético, competencias digitales, responsabilidad parental y promoción de la acción comunitaria y la cooperación. Algunos ejemplos pueden ser ayudas al pago de alquiler, de gafas o de facturas del dentista.

En segundo lugar, se prevé un paquete educativo, con actividades de refuerzo escolar, acceso a actividades extraescolares o ayudas para material, entre otras.

Finalmente, existe un paquete de activación hacia el empleo, tanto en el ámbito laboral como en materia de conciliación.

"Aspiramos a que sea más que una prestación, aspiramos a que sea una política social completa que contribuya a la inclusión de las personas vulnerables en nuestra sociedad", valora Escrivá sobre el IMV.

Todo ello en un acto en el Pazo de Raxoi, en Santiago, al que han asistido, entre otros, la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el delegado del Gobierno, José Miñones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE