jueves, 25 de abril de 2024 12:23
Politica

Carmen Calvo y Duran i Lleida consideran que el "conflicto catalán" aún está lejos de solucionarse

La exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el exportavoz de CIU al Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, han coincidido en un debate del Círculo Ecuestre de Barcelona al decir que las relaciones entre Moncloa y Generalitat han mejorado con relación al año 2017. 

|

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, participa en el ciclo de Círculo Ecuestre ‘Agendas cruzadas Madrid-Barcelona’, a 24 de enero de 2022, en Barcelona.

Exvicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo /@EP


La exvicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo y el exportavoz de CIU al Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, han coincidido en un debate del Círculo Ecuestre de Barcelona al decir que las relaciones entre Moncloa y Generalitat han mejorado con relación al año 2017, cuando en Catalunya se celebró el referéndum del 1-O y posteriormente se declaró unilateralmente la independencia. 


Para Calvo, el gobierno del PP que había entonces en el Ejecutivo abonó durante años el terreno para que creciera el independentismo con sus políticas para esta comunidad. Por ejemplo, ha dicho, cuando prometía inversiones millonarias que después no ejecutaba. En cambio, ha destacado, que ahora "España tiene un gobierno central que no maltrata a Catalunya", una afirmación que ha secundado Duran i Lleida.


Ambos también han considerado que la resolución del conflicto catalán está todavía lejos, pero se han mostrado relativamente optimistas al respecto. Así, según los dos políticos la única vía para canalizar la situación es la del diálogo y un pacto dentro de la ley


En la cuestión catalana y después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el 25% de las clases en castellano, el exlíder de CIU en el Congreso ha apostado por trabajar para reconstruir el consenso en este ámbito, teniendo en cuenta que la realidad no es igual en toda Catalunya, y ha alertado: "Esta puede ser la próxima guerra entre nosotros".


IRRUPCIÓN DE VOX


Otro de los temas que se ha debatido ha sido la irrupción de los partidos de la extrema derecha en la escena política española. En este sentido, Calvo ha pedido procurar que Vox "no pise los gobiernos" y no admitir al partido en determinadas polémicas y debates públicos cuando no tiene posición alguna sobre el asunto, según ella.


La socialista ha avisado sobre los nacionalismos y la extrema derecha: "No vas a comer con la bandera ni vas a tener un sueldo con la bandera, ni una sanidad en condiciones, ni te vas a vacunar con la bandera".


Preguntada por si cree que Sánchez y Abascal deberían reunirse -como se han reunido Enrico Letta y Matteo Salvini en Italia-, lo ha descartado y ha pedido evitar comparar las situaciones de ambos Estados: "A la ciudadanía italiana no le choca un gobierno, dos, tres o cuatro sin pasar por las urnas, arreglado desde arriba. Eso España no lo aguantaría".


Por su parte, Duran i Lleida ha afirmado que lo que hay que procurar es que las ideas de la extrema derecha no prosperen, y ha añadido: "Cuidado con los cordones y cuidado con meter en el saco de lo negativo sólo a la extrema derecha, porque la extrema izquierda también quiere cargarse el sistema del 78".


El exlíder de UDC, Josep Antoni Duran, participa en el ciclo de Círculo Ecuestre ‘Agendas cruzadas Madrid-Barcelona’, a 24 de enero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).

El exportavoz de CiU al Congreso de los Diputados /@EP


CS Y UNIDAS PODEMOS


En un análisis a las otras formaciones, Calvo ha sostenido que partidos como Cs y Unidas Podemos se crearon sin contenido y basándose en la crítica al bipartidismo: "Ciudadanos, Unidas Podemos, introduzcan contenido".


"Los dos líderes están en sus casas, después de todo lo que ha ocurrido en la política española", ha dicho en referencia al exlíder de Cs, Albert Rivera, y al exvicepresidente y exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, a quienes no ha citado.


Preguntada por si repetiría la coalición con Unidas Podemos, ha dicho que su apuesta pasa por que el PSOE gane "de largo las elecciones para gobernar solo", aunque ha asegurado que no desprecia las coaliciones ni los gobiernos de coalición.


NOTA AL GOBIERNO


Calvo, en ser cuestionada sobre cómo puntúa al Gobierno de Sánchez, ha dicho que se saldría de la tabla, porque su Ejecutivo lo ha pasado "mal no, lo siguiente" con la pandemia de Covid-19 y sacando a la vez adelante leyes ordinarias incluidas en el programa electoral.


Duran i Lleida, en cambio, le ha dado "un cinco, con el deseo de que el Gobierno no se repita", y ha dicho que España cuenta con una democracia de calidad pero con anomalías, como cree que es el hecho de que no se alcance un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


FALCON, SÓLO CON EL PSOE


Finalmente, la exvicepresidenta primera del Gobierno central ha criticado los comentarios sobre el uso del avión Falcon: "Sólo hay Falcon cuando hay un presidente socialista. El resto del tiempo no hay Falcon. Mariano Rajoy y José María Aznar iban en bicicleta, como todo el mundo sabe, por Europa".


A su vez, ha puesto en valor que la democracia española haya podido descentralizarse en las Comunidades Autónomas y ceder soberanía en el proceso de construcción europea, y ha acusado a actores de la extrema derecha de preferir el franquismo y a la extrema izquierda de pedir a la democracia exigencias que difícilmente pueden lograrse "en tiempo, rapidez y forma".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE