jueves, 28 de marzo de 2024 22:10
Economía

El 56,7% de los trabajadores cree que las pymes españolas apostarán por el modelo de trabajo híbrido

Más de la mitad de los trabajadores de pymes españolas (un 56,7 por ciento) creen que las empresas apostarán por un modelo híbrido o flexible de aquí a dos años, según los datos de una encuesta realizada por Zoom, en la que también queda reflejado que -sin embargo- el 62,5 por ciento de estos mismos empleados siguen en un modelo de trabajo totalmente presencial.
|

Videoconferencia

Más de la mitad de los trabajadores de pymes españolas (un 56,7 por ciento) creen que las empresas apostarán por un modelo híbrido o flexible de aquí a dos años, según los datos de una encuesta realizada por Zoom, en la que también queda reflejado que -sin embargo- el 62,5 por ciento de estos mismos empleados siguen en un modelo de trabajo totalmente presencial.

Después de casi dos años marcados por una pandemia global y el incremento del teletrabajo, muchas empresas y empleados siguen planteándose cómo será el futuro. En concreto, el 40,3 por ciento de los encuestados que trabaja en pymes apostaría por el modelo híbrido o flexible si le diesen a elegir.

En cualquier caso, todavía es bajo el porcentaje de empleados que ven a sus empresas preparadas para dar este salto. El 23 por ciento de los trabajadores asegura que su compañía sí que cuenta con las herramientas necesarias para ello, mientras que un 36,8 por ciento creen que "debería introducir alguna mejora", incluyendo, por ejemplo: salas de videoconferencias, mejores ordenadores portátiles, dispositivos periféricos complementarios o plataformas de videoconferencia más completas.

Al ser cuestionados por si su empresa ha tenido en cuenta su opinión para decantarse por un modelo u otro, el 72,9 por ciento asegura que no, frente al 27,1 por ciento que sí han sido preguntados por qué modelo de trabajo preferirían.

Asimismo, cuando se les pregunta por lo que consideran más útil en un entorno de trabajo híbrido o flexible, el 44,3 por ciento de los trabajadores coincide en la importancia de "contar con una plataforma de comunicaciones unificadas", que incluya videoconferencias o herramientas de colaboración y productividad, entre otras herramientas.

EL ESPACIO DE TRABAJO
La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas siguen contando con una oficina en propiedad o en alquiler -en el 75,3 por ciento de los casos-, frente al 12,9 por ciento que cuenta con un despacho o escritorio en una oficina compartida y un 11,8 por ciento que dispone de una oficina en un espacio de 'coworking'.

Este último modelo parece que seguirá ganando terreno. Según datos de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, se estima que para 2030 estos espacios de trabajo representarán el 30 por ciento del mercado de oficinas en España.

"Tanto el trabajo desde nuestros propios domicilios, como en centros de trabajo flexible, exigen que los profesionales tengan a su disposición conexiones red de alta calidad, seguridad total en sus conectividades, además de control en la gestión y transferencia de datos. Ya sea para realizar sus reuniones a través de plataformas de videollamadas, agendar eventos o coordinar su día a día", señala Philippe Jimenez, country manager de IWG para España.

Por su parte, Suely Figueiredo, responsable de Operaciones de Talent Garden España, señala que lo más interesante de este nuevo periodo es ver "las infinitas combinaciones que tienen lo online y lo offline". "Ver cómo ambos mundos se retroalimentan y que una plataforma como es Zoom es totalmente compatible con el auditorio de Talent Garden, y esa combinación genera una experiencia 360 mucho más rica, y mucho más creativa", ha apostillado.

"En Zoom apostamos porque cualquier empresa pueda contar con el modelo de trabajo que más le favorezca. Por eso, ofrecemos una plataforma completa que permite a los trabajadores contar con un entorno de trabajo flexible, puesto que consideramos que el trabajo ya no es solo un lugar, sino un espacio en el que nos reunimos para colaborar de muy distintas maneras, y ahí es donde entra Zoom para ofrecer todas las herramientas y los recursos necesarios que permitan seguir esa filosofía de trabajo", concluye David Calvo, EMEA South Enterprise Manager en Zoom.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE