lunes, 14 de julio de 2025 19:36

Reacciones

El Gobierno de Aragón rebaja la fase de alerta por la mejoría de la emergencia causada por las tormentas

El Gobierno de Aragón ha decidido rebajar de fase de emergencia nivel 2 a fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (PROCIFEMAR) por la mejoría de la emergencia causada por las lluvias y tormentas en la comunidad.
|

Azcón en la reunión del CECOPI junto a Bermúdez de Castro y José Luis Bancalero.

El Gobierno de Aragón ha decidido rebajar de fase de emergencia nivel 2 a fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (PROCIFEMAR) por la mejoría de la emergencia causada por las lluvias y tormentas en la comunidad.

Así se ha decidido este domingo en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), presidida por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y a la que han asistido el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro; el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero; el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio; la gerente del 061 Aragón, Marta Sampériz; y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val.

Asimismo, han participado representantes de las subdelegaciones de las tres provincias; AEMET; Confederación Hidrográfica del Ebro; Unidad Militar de Emergencias (UME); Guardia Civil; Policía Nacional; Unidad de Policía Nacional Adscrita; Cruz Roja y bomberos de la Diputación de Zaragoza, entre otros.

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado la evolución de las lluvias y tormentas de las últimas horas, en las que la comunidad vivió "una mañana un poco más complicada", pero conforme fue evolucionando el día "mejoraron mucho las condiciones del tiempo", lo que llevó a la AEMET a suprimir los avisos de nivel naranja en Aragón y activar avisos de nivel amarillo en el Pirineo y distintas zonas de Teruel.

"Hubo tormentas prácticamente en todos los puntos de Aragón, pero sin provocar afecciones realmente graves", ha continuado.

En la zona del Bajo Aragón, la AEMET activó el aviso de nivel rojo y el Gobierno de Aragón envió a los ciudadanos un aviso a través de ES-Alert, si bien la mejoría de la situación llevó a la AEMET a desactivar ese aviso también enseguida. No obstante, "era nuestra obligación avisar a los vecinos del Bajo Aragón de lo que podía suceder", ha remarcado Bermúdez de Castro, para apuntar que las lluvias causaron la suspensión de un evento deportivo en MotorLand.

CAMPAMENTOS EN EL PIRINEO
Asimismo, "teníamos preocupación por siete campamentos juveniles en el Valle de Tena", cinco de ellos se alojaron en albergues de varios municipios, pero dos se encontraban "al raso", uno de ellos haciendo una ruta por el Pirineo.

No obstante, los monitores decidieron, por precaución, poner a todos a cubierto en Candanchú, y el otro campamento acabó pernoctando en las instalaciones de un helipuerto en Panticosa. Gracias también a la labor de la Guardia Civil, se garantizó la seguridad de todas las personas que estaban en esos campamentos.

PEDIRÁN LA DECLARACIÓN DE ZONA GRAVEMENTE AFECTADA
Otro punto que preocupaba es una acequia en la zona de Pedrola, donde ha habido un pequeño desprendimiento de tierra. La UME trabajó toda la tarde en la limpieza de la acequia, "que ya está recuperando su cauce habitual", así como también se ha normalizado la situación en las carreteras, con la reapertura de la A-122, en el kilómetro 3, en ambos sentidos en Pedrola, donde han finalizado los trabajos por inundación.

En Pedrola también preocupaba la situación de un barranco, que genera afecciones "recurrentes" en este tipo de episodios. "Es importante que la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de España, intervenga para solucionar este problema", ha aseverado.

Todas las carreteras que se habían visto afectadas han recuperado ya la normalidad. Las lluvias registradas en las últimas horas han provocado afecciones en vías urbanas, viviendas, sótanos, garajes y establecimientos de Tarazona, Novallas, Pedrola, Figueruelas (residencia), Grisén y Pleitas.

Se han tenido que realizar varios rescates en vehículos en la noche del viernes en municipios de la Ribera Alta y, además de los cortes de tráfico, ha habido interrupciones ferroviarias y del suministro eléctrico, ya restablecidas.

El consejero ha explicado que esta misma mañana el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha puesto en contacto con todos los alcaldes afectados para conocer la situación en sus municipios. Ante la mejoría de la situación, y una vez que la UME está también finalizando sus intervenciones, "se desactiva el nivel 2 y, como no existe ningún aviso naranja en la comunidad, pasamos a fase de alerta, que es el paso previo a desactivar" el PROCIFEMAR, si bien se mantiene en esa fase de alerta por posibles tormentas a última hora de esta tarde en la zona de Ansó y Hecho.

En cuanto a posibles daños, la zona más afectada es Tarazona, donde se han producido daños en cosechas y cultivos "y el alcalde nos decía esta mañana que había campos de trigo absolutamente destrozados".

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo aragonés pedirá esta semana la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para que se atiendan los daños.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE