jueves, 28 de marzo de 2024 09:17
Economía

Miranda (Acerinox) advierte de la pérdida de competitividad de España con los actuales precios de la energía

El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, en una conferencia en el Foro Gaesco de Sevilla, ha advertido de "la falta de competitividad de grandes sectores de la economía española con los actuales precios de la energía" y ha desglosado, tal y como rezaba el título de la intervención, 'Los retos de la economía española'.
|

El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, en el Foro Gaesco en Sevilla.

El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, en una conferencia en el Foro Gaesco de Sevilla, ha advertido de "la falta de competitividad de grandes sectores de la economía española con los actuales precios de la energía" y ha desglosado, tal y como rezaba el título de la intervención, 'Los retos de la economía española'.

Según ha explicado Acerinox en una nota, el acto se desarrolló este miércoles y arrancó con una introducción de la presidenta del Foro Gaesco, Carmen Núñez, durante la que destacó la trayectoria de Miranda y la importancia, para una región como Andalucía, de la compañía que preside.

A continuación, el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Moreno, presentó al ponente asegurando que "es una de las figuras empresariales más importantes del país" y destacando "el privilegio de haber podido trabajar junto a él durante años", mientras fuera Director de Acerinox Europa, la planta con la que el Grupo cuenta en el Campo de Gibraltar.

Durante la conferencia que el presidente de Acerinox ofreció, y tras hacer un detallado análisis macroeconómico para contextualizar la situación, destacó "los inasumibles actuales precios de la energía para que Europa en general, y España en concreto, sigan siendo competitivos".

Un problema del que destacó la necesidad de reducir la dependencia de otras áreas del mundo. Miranda hizo, a continuación, una descripción de los retos a los que considera que se enfrenta la economía española y que se podrían resumir en "ser capaces de gestionar la incertidumbre y la volatilidad del contexto en el que, ya casi de forma permanente, competimos".

Asimismo, otro de los restos es "mejorar la posición competitiva de las empresas y recuperar cuanto antes los niveles previos a la pandemia", así como "apuntarse sin fisuras al crecimiento sostenible e inclusivo, un área en la que debemos progresar reduciendo las desigualdades".

Igualmente, ha apuntado como reto "aplicar políticas públicas acertadas apostando por la seguridad jurídica y el mantenimiento de los marcos legales y fiscales que se han demostrado útiles", así como "corregir los elementos de la espiral de precios. Para lo que, además de la propia ley de la oferta y demanda, se requieren medidas acertadas y eficientes".

Finalmente, ha señalado como reto "saber aprovechar los fondos europeos". "Unos recursos que debemos invertir en mejorar la competitividad de las empresas y en apostar por áeas como la transformación digital y la sostenibildad", ha añadido.

"Reindustrializar mediante políticas industriales transformadoras eincrementando la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación. Un punto en el que podríamos lograr un consenso relativamente fácil", ha sido el último reto señalado por el presidente de Acerinox.

Una vez terminada la exposición de Miranda, tanto él como el presidente de la AGI hicieron una defensa de la necesidad de contar en el Campo de Gibraltar con una infraestructura ferroviaria acorde con un puerto de la importancia internacional del de Algeciras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE