martes, 5 de julio de 2022 23:48
Internacional

El socialista António Costa gana con contundencia las elecciones en Portugal

|

El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa,

El líder del Partido Socialista de Portugal, António Costa /@EP


El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa ha ganado con una histórica mayoría absoluta las elecciones legislativas anticipadas de este domingo en Portugal , según los resultados oficiales del Ministerio de Administración Interna.


En concreto, el PS logró un 41,68 por ciento de votos con un 99,13 por ciento de votos ya escrutados. Los socialistas han logrado una mayoría absoluta de 117 asientos y es la segunda vez que superan los 116 escaños, la barrera de la mayoría absoluta en una Cámara de 230.


Por detrás del PS se sitúa el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 27,80 por ciento de los votos y 71 asientos, lo que confirma un regreso al bipartidismo, con menor importancia de los partidos minoritarios.


El partido de extrema derecha Prou es la tercera fuerza política por primera vez con un 7,15 por ciento de votos y doce escaños.


Iniciativa Liberal es la siguiente opción más votada (4,98 por ciento), seguida del Bloque de Izquierda (4,46 por ciento) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que incluye al Partido Comunista de Portugal, que ha logrado un 4 ,39 por ciento de votos. Por detrás quedan el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.


MAYORÍA ABSOLUTA HISTÓRICA


Tras conocerse los resultados oficiales, Costa aseguró que "esta noche es muy especial", y agradeció a "todos los portugueses" su participación en las elecciones y en la campaña electoral "en un momento tan difícil para todos ". Lo hizo en un discurso en el hotel Altis de Lisboa, donde celebraron el triunfo este domingo, según recoge 'Diário de Noticias'.


" A pesar de todas las restricciones que nos trae la pandemia, lo cierto es que hoy la abstención ha bajado. Ha habido una mayor participación y esto es una prueba más del civismo, del carácter de los portugueses" , aseveró.


El nuevo primer ministro, aclamado entre gritos de 'Portugal, Portugal', celebró el 'enorme' apoyo recibido por parte de sus votantes. Sin embargo, Costa ha querido recalcar que "una mayoría absoluta no equivale a un poder absoluto".


"Uno de mis objetivos es reconciliar a los portugueses con la mayoría absoluta y con que son buenas para la democracia", ha declarado Costa.


Por su parte, la coordinadora del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, ha dicho tras conocer los resultados que la estrategia del Partido Socialista de António Costa "de crear una crisis artificial" ha tenido éxito.


También hizo mención al partido de extrema derecha portugués Prou asegurando que los "combatirá" todos los días. "Cada diputado racista electo en el Parlamento portugués es un diputado racista de más", ha añadido Martins.


La izquierda ha confirmado que Els Verds no tendrán representación en el próximo parlamento pese a ir en coalición con el PCP. El líder comunista, Jerónimo de Sousa, reconoció que es "un cuadro de retroceso electoral" y señala como causante la "bipolarización".


GARROTADA A LA DERECHA


El partido del líder de extrema derecha portugués Prou, André Ventura, está lejos de los porcentajes previstos, aunque se ha convertido en la tercera fuerza política.


El líder de Prou ha celebrado los resultados de forma eufórica, declarándose como el verdadero líder de la oposición.


"Asumimos el papel de hacer la verdadera oposición al Partido Socialista, asumimos el papel que la historia nos ha confiado, devolver la dignidad a nuestro país", ha subrayado Ventura.


"Basta lo prometió y lo cumplió. Somos la tercera fuerza política en Portugal", recalcó en su perfil de Twitter el líder de la tercera fuerza política de Portugal.


El cabeza de lista de Prou por el Algarve, Pedro Pinto, se felicitó por los resultados, que suponen "expulsar" a la extrema izquierda del panorama político portugués.


"Hemos logrado que la extrema izquierda haya sido expulsada en el lugar donde se merece, en un rincón de la Asamblea de la República", ha declarado Pinto, según recoge el periódico 'Diário de Notícias'.


CDS PIDE UNA REFLEXIÓN DE LA DERECHA


Por su parte, un portavoz del partido Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), Pedro Melo, señaló que los resultados obligan a "toda la derecha" a reflexionar.


Desde el partido Iniciativa Liberal destacaron que "esta noche Portugal es más liberal" y agradecieron a los "8 diputados", en palabras del portavoz parlamentario del grupo, Rodrigo Saraiva.


"Las ideas de futuro han marcado la campaña. Afirmamos de forma convincente que el liberalismo funciona y hace falta en Portugal. Hemos conseguido movilizar a los sectores más dinámicos de la sociedad y los jóvenes", ha argumentado.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE