sábado, 27 de abril de 2024 04:51
Internacional

Rusia intenta desestabilizar España a través de los ciberataques y el apoyo al independentismo radical

Sin embargo, y tal y como expone el Real Instituto Elcano en su informe 'España en el mundo en 2022: perspectivas y desafíos', el interés de los españoles por una política de la UE coherente hacia Rusia ha aumentado por cuatro razones:

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El Kremlin @unsplash


La posición de España hacia Rusia ha estado tradicionalmente influida por la lejanía geográfica y unas relaciones económicas de baja intensidad. España no tiene una política exterior específica hacia Rusia, sino que la desarrolla dentro del marco de la UE y la OTAN


Sin embargo, y tal y como expone el Real Instituto Elcano en su informe 'España en el mundo en 2022: perspectivas y desafíos', el interés de los españoles por una política de la UE coherente hacia Rusia ha aumentado por cuatro razones:


- La interferencia de Moscú en el referéndum de Catalunya y sus vínculos probados con independentistas catalanes radicales.


- Varios ciberataques a las instituciones públicas españolas procedentes de Rusia.


- Una creciente percepción de que el Kremlin apoya casi cualquier acontecimiento político desestabilizante (Brexit, campaña de Donald Trump, candidaturas eurófobas en las elecciones legislativas de varios Estados miembros, campañas de desinformación).


- La anexión de Crimea y el apoyo –militar, económico, político– a los rebeldes pro-rusos en Ucrania, así como al régimen de Alexander Lukashenko en Bielorrusia. 


Los desafíos de Rusia para la UE son los de España, y viceversa.


El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE aprobó en marzo de 2016 “Cinco Principios Rectores de la Política de la UE hacia Rusia” para enfrentarse al entonces llamado “desafío estratégico más importante”. En mayo de 2021, el Alto Representante Josep Borrell reafirmó estos principios en una sencilla consigna: push back, contain, and engage (hacer retroceder, contener y comprometerse)


Los principios rectores no son una estrategia, dado que la UE carece de una visión común sobre qué tipo de amenaza representa Rusia. Pero, por ahora, son el único instrumento común que tiene la Unión para articular sus relaciones con Moscú. 


Entre los retos más importantes para la UE en su relación con Rusia están: la dependencia energética, la creciente rivalidad entre Bruselas y Moscú en los países que forman parte de la Política de Vecindad Oriental de la UE (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania), y la ausencia de una estructura de seguridad y defensa europea.


Para el Kremlin existe una nueva línea divisoria en Europa a lo largo de la propia frontera occidental rusa, consecuencia del fracaso de los países euroatlánticos en la creación de un sistema de seguridad que incluya a Moscú. Mientras la UE y Rusia no encuentren una solución al problema histórico de una estructura de seguridad aceptable para ambos actores, su rivalidad continuará y Rusia seguirá siendo un reto y amenaza para la UE.


Esta rivalidad geopolítica crece en los Balcanes, África, América Latina y Oriente Próximo, pero sobre todo en los países de la Vecindad Oriental. En su origen y fundamento está la incompatibilidad de las formas en que Moscú y Bruselas entienden la soberanía de los Estados del espacio post-soviético. Mientras que la UE apoya la transición democrática de estos países y suscribe sus esfuerzos por escapar de la influencia desestabilizadora rusa, el Kremlin les reconoce una soberanía limitada, porque forman parte de su “zona de interés privilegiado”. El futuro de las relaciones entre la UE y Rusia dependerá de la resolución de las crisis en Ucrania y Bielorrusia.


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