viernes, 29 de marzo de 2024 01:15
Economía

Endesa conectó 627 MW renovables a la red en 2021 en España

Endesa, a través de Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable a la red de distribución eléctrica en España, con lo que en los últimos tres años la energética ha conectado a la red 1,9 gigavatios (GW) 'verdes', informó la compañía.
|

Archivo - Plata fotovoltaica de Valdecaballeros

Endesa conectó 627 MW renovables a la red en 2021 /@EP


Endesa, a través de Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable a la red de distribución eléctrica en España, con lo que en los últimos tres años la energética ha conectado a la red 1,9 gigavatios (GW) 'verdes', informó la compañía.


En concreto, la capacidad renovable conectada a la red por el grupo dirigido por José Bogas en 2021 procedió de 12 instalaciones solares (499,5 MW), una eólica (123,4 MW) y una hidráulica (3,6 MW).


El director general de Generación de la compañía, Rafael González, destacó que la apuesta de Endesa por las renovables "es firme" y señaló que con esta nueva capacidad el grupo da "un nuevo paso adelante hacia su senda de descarbonización total del 'mix' energético para 2040, todo un reto que adelanta a la compañía en diez años los objetivos marcados por Naciones Unidas".


Las nuevas infraestructuras puestas en marcha por la energética el año pasado representaron una inversión de 466 millones de euros y la generación de más de 2.300 puestos de trabajo, el 80% de los cuales fue mano de obra procedente de las zonas donde se han ubicado las nuevas instalaciones renovables.


En este sentido, Endesa indicó que ha promovido la creación de valor compartido en todas las instalaciones renovables que ha construido a lo largo del pasado año, y para ello ha llevado a cabo reuniones con los diferentes agentes locales con el fin de hacer que las nuevas instalaciones "sean parte de todos", señaló González.


Así, recordó que en el entorno de estos proyectos se han llevado a cabo diferentes cursos de formación que se han impartido a un total de 491 personas, "muchas de las cuales han participado de forma directa en la construcción de las nuevas instalaciones, y ahora tienen un bagaje y una formación que les abre las puertas a un nuevo mercado laboral".


La mayoría de las instalaciones puestas en marcha por Endesa el pasado año se ubican en Extremadura --con un total de ocho proyectos que generaron más de 2.300 empleos en los momentos de mayor pico de trabajo--, donde a finales de año se conectaban 388 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable, en los que han sido los proyectos más grandes desarrollado por la filial renovable de la compañía.


También se han puesto en marcha nuevas plantas renovables en Andalucía, con la instalación solar de San Antonio en Huelva y Torrepalma en Sevilla. Estas dos instalaciones suman una potencia de 53 MW y para su construcción se ha llegado a contratar a más de 300 personas, el 80% de las cuales mano de obra local.


En Aragón, el grupo también ha puesto en marcha nueva las plantas de TICO, que comprenden instalaciones solares y eólicas. En 2021, han entrado en funcionamiento 123,45 MW de potencia eólica y 43,39 MW solares.


Endesa, a través de Enel Green Power España, cuenta en España con 150 centrales hidráulicas, 101 instalaciones eólicas, 30 solares y una de biomasa. Esta capacidad renovable irá en aumento en 2022, ya que el grupo está construyendo ya en Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha nuevas plantas renovables.


MÁS DE 60 PROYECTOS PARA UNA POTENCIA DE CASI 4.000 MW HASTA 2024


Junto a estos proyectos en construcción, la energética está tramitando nueva capacidad renovable en España, con más de 60 proyectos repartidos por Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, y una potencia de cerca de 4.000 MW hasta 2024 por una inversión de cerca de 3.000 millones de euros.


Endesa tiene como objetivo alcanzar los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan en 2024. El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la Península Ibérica a cierre de ese año esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021.


La compañía gestiona actualmente 8.389 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen 4.672 MW de energía hidráulica convencional, 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar y 75 MW de energía minihidráulica.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE