sábado, 20 de abril de 2024 06:32
Economía

La subida del SMI beneficiará a tres millones de trabajadores mientras la patronal la califica de "inasumible"

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) beneficiará a 3 millones de trabajadores, ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una entrevista en RTVE

|

El secretario general del sindicato UGT, Pepe ÁlvarezPepe Álvarez @ep


La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) beneficiará a 3 millones de trabajadores, ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una entrevista en RTVE. Este incremento "beneficiará a cerca de 3 millones de personas, sobre todo de los sectores primario y de transformación digital. No se pone en peligro a ninguna empresa. Habrá un impacto grande en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, y eso generará economía y empleo”, ha dicho el representante de la organización sindical. 


Así, durante una entrevista en “Diario 24” de RTVE, Álvarez ha explicado que no iban a renunciar a que la subida del SMI llegara a los mil euros: “Nosotros no vamos a bajar de los 1.000 euros de ninguna manera. Creo que esta subida, que sería del 3,6%, con una inflación del 6%, es bastante moderada. Es una subida razonable, asimilable por las empresas y va en la línea de lo que pide la UE, que es subir los salarios”, ha afirmado. 


Por ello, ha considerado de “gran incoherencia que CEOE no se sume al acuerdo y, a su vez, diga que espera que lleguemos a un consenso en relación al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Si CEOE cumpliera el acuerdo vigente, donde se firmó no tener ningún convenio por debajo de los 1.000 euros, este debate sería mucho menos trascendente. Como CEOE no ha cumplido, la subida del SMI tiene una gran trascendencia sobre la economía española”.


SIN EL APOYO DE LA PATRONAL


Los órganos de gobierno de CEOE y Cepyme se reunieron este martes y rechazaron "por unanimidad" la propuesta del Gobierno por considerarla "inasumible" y fuera de la "lógica económica". "No es el momento de aplicar una nueva subida del SMI en 2022, que parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica", defendieron las patronales en un comunicado.


Su negativa a apoyar esta subida supone que el incremento del SMI será de nuevo fruto de un acuerdo bipartito entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, como ya sucedió cuando el SMI subió de 950 a 965 euros al mes el pasado mes de septiembre.


Las organizaciones empresariales fundamentan su oposición a la subida del SMI en el actual "contexto económico de incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE