martes, 26 de mayo de 2026 09:25

Economía

La facturación del sector de la máquina herramienta crece un 15,4% en 2021, hasta los 1.528 millones de euros

AFM dice que ha sido "un año bueno en general, pero bastante desigual" en función del sector cliente al que se orientan los fabricantes
|

Una máquina descargando.

AFM dice que ha sido "un año bueno en general, pero bastante desigual" en función del sector cliente al que se orientan los fabricantes

La facturación total del sector de la Máquina Herramienta ha crecido un 15,40% el pasado año respecto al cierre de 2020, alcanzando los 1.528 millones de euros. Este incremento le lleva a "recuperar en buena medida" la caída de ventas provocada por la pandemia.

La AFM, en un comunicado, ha detallado que el subsector del arranque ha alcanzado cifras prepandemia, llegando a los 670,27 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19,82% sobre el año 2020. Además, ha destacado que en 2021 el sector del fresado "ha tomado elliderazgo mundial, tanto en tecnología como en cuota de mercado".

En el caso de la deformación, aunque la entrada de pedidos ha mejorado, "la todavía vacilante inversión realizada por el sector de automoción está ralentizando la recuperación de su cifra de negocio", ha apuntado. Así, la facturación ha quedado en 300,08 millones de euros, lo que supone una bajada del 3,53%, respecto a 2020.

Los otros subsectores crecen "de manera interesante", los componentes un 23,74%, las herramientas un 17,15%, otras máquinas un 28,11% y los mecanizados y servicios un 21,29%.

EXPORTACIONES
AFM ha resaltado, además, que las exportaciones también "han recuperado posiciones", con un crecimiento global del 19,72% hasta llegar a los 1.204,38 millones de euros. Por subsectores, el arranque crece un 26,36% y la deformación cae un 8,60%.

Las ventas en el exterior tuvieron como destinos principales Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Francia. Completan los primeros diez mercados India, Turquía, México, Portugal y Reino Unido.

El director general de AFM, Xabier Ortueta, ha afirmado que "ha sido un año bueno en general, pero bastante desigual en función del sector cliente al que se orientan nuestros fabricantes". En esa línea, ha considerado que para el arranque, con una base más variada de sectores, el año puede calificarse "de muy bueno".

Para la deformación, "aunque se ha notado un cierto avance en la captación, la inversión del sector de automoción debe continuar mejorando". En todo caso, ha incidido en que se ha asistido a un "claro rebote tras la drástica caída vivida durante los seis primeros meses de pandemia". "Ahora deberemos gestionar las dificultades ocasionadas por ese rebote en la cadena de suministros, centrándonos además en mantener las posiciones tomadas", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE