jueves, 18 de abril de 2024 11:47
Sociedad

España es el primer país de Europa en demanda de prostitución

Pero el problema no se queda en eso, sino que la situación es mucho peor: alrededor del 80% de las mujeres que se prostituyen en España son víctimas de trata humana.

|

España encabeza la lista en cuanto a demanda de prostitución en Europa. Además, en el ranking internacional se encuentra en segunda posición, pues según datos de los profesionales que tratan de erradicarla, el 38% de los hombres adultos admiten haber pagado por sexo.


Pero el problema no se queda en eso, sino que la situación es mucho peor: alrededor del 80% de las mujeres que se prostituyen en España son víctimas de trata humana. "El delito de trata se basa en apartar a la víctima de su entorno, trasladarla a otro sitio donde se la aísla y explotarla, obteniendo un beneficio económico enorme", comentó la fiscal delegada de extranjería en Murcia, Silvia Benito Reques, en un evento en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


El pasado 10 de febrero, en dicho campus, tuvo lugar la jornada ‘Trata de Seres Humanos en España. La Esclavitud del S.XXI, en la que se dio a conocer cómo es el día a día de la primera línea en la lucha contra esta problemática. El objetivo del evento, comentó la profesora de Derecho Penal y coordinadora del grado de Criminología, Beatriz García Sánchez, era "establecer el debate entre profesores y alumnos de la universidad sobre la realidad de la trata de seres humanos" y estaba pensado, sobre todo, para estudiantes y profesores de derecho. Pero resultó de muy interesante para la población en general. 


Archivo - Imagen de archivo de prostitución.

Imagen de archivo sobre la prostitución /@EP


EL DELITO DE LA TRATA HUMANA


Desde la Asociación In Género, una ONG que trabaja e interviene de forma integral con personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata en algunas comunidades autónomas españolas, la definen como una "forma de esclavitud y de violencia que, a través de la fuerza, la coacción y el abuso, tiene lugar en el ámbito de la prostitución".


Según expuso Benito, la trata de personas es "el tercer negocio más rentable del mundo". Y, aunque estas personas pueden acabar en muchos sectores distintos, mayormente lo hacen en el de la prostitución. "Según datos del 2020, las dos terceras partes de las víctimas de trata son mujeres y el 79% son explotadas sexualmente". Palabras de Silvia Benito durante el foro, recoge el medio Infobae.


Pero que esto sea así no es por casualidad, sino que es a consecuencia de la alta demanda. De hecho, el Teniente Jefe de la sección de trata de seres humanos de la Guardia Civil, Félix Durán Garrido, se atrevió a decir que España "es el paraíso del sexo". Como mencionábamos al inicio, nuestro país es el país de Europa con más demanda.


Sin embargo, pese a que está claro que esto es un delito muy común, es muy difícil condenarlo por los vacíos legales, indicaron los expertos. Pero eso no es todo, sino que en muchas ocasiones las mujeres no lo denuncian ante la falta de confianza en la Policía que sienten.


¿CÓMO LLEGAN LAS MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA A ESPAÑA?


En un informe publicado por la Asociación In Género este mes de febrero sobre la prostitución en Castilla-La Mancha, se explicaba que los principales países de origen de las personas que la ejercen en esta comunidad autónoma son Colombia, República Dominicana, Paraguay, Rumania y Venezuela; el 28% de ellas tenían nacionalidad española. Sin embargo, solo el 5,4% tenía origen español.


Esto es algo que se puede extrapolar al resto del país: la mayoría de mujeres que se prostituyen en España proceden de otros puntos del planeta. Y decimos mujeres porque lo son casi todas las personas que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha y son víctimas de trata. De hecho, en el mismo informe de la ONG se indicaba que en 2020 se habían atendido en dicha comunidad a 1.621 personas, de las cuales 1.477 eran mujeres cisgénero, 107 mujeres trans y 37 hombres cisgénero. 


Dicho esto, ¿cómo llegan estas personas a España? Normalmente, cuando las mujeres proceden de Europa del este, llegan después de que un hombre las enamore y luego las convenza para prostituirse. "Había una niña a la que tuve que acompañar a abortar. Estaba tan enganchada a su ‘Lover Boy’ que no nos hacía caso. Por mucho que nos dijera que lo iba a dejar, a los dos minutos ya estaba de vuelta", detalló Durán Garrido.


En cuanto a las mujeres que llegan desde América Latina, normalmente lo hacían engañadas. Les compraban un billete de avión y les aseguraban que vivirían una gran vida, en este caso en España, con un buen trabajo y con un buen salario. Pero en los últimos años parece que saben que vienen a prostituirse, pero les parece una vida mejor que la que tienen en sus países de origen. Si hablamos de mujeres africanas, suelen atraerlas mediante rituales y se aprovechan, además, de sus creencias religiosas, explicó el Guardia Civil durante el foro.


Sobre esto, en el estudio de la Asociación In Género sobre la prostitución en Castilla-La Mancha se recoge que el 39,4% reconoce haber venido a España para ejercer la prostitución, y un 60,6% afirma lo contrario, que venían con otras expectativas laborales y de vida, pero la dificultad de acceso al empleo, condicionada por una rígida y obsoleta ley de extranjería, las ha llevado al ejercicio de la prostitución. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE