viernes, 29 de marzo de 2024 14:52
Economía

El Gobierno planteará un ERTE sectorial para el sector de las agencias de viaje

Casi uno de cada tres asalariados del sector sigue en expediente temporal
|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves

Casi uno de cada tres asalariados del sector sigue en expediente temporal /@EP


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que plantearán un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sectorial para las agencias de viaje, en el que casi una de cada tres personas sigue acogida en expediente temporal.


En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que se trata de uno de los nuevos elementos de la reforma laboral y que aquellas empresas que todavía tengan restricciones de actividad o quieran hacer un ERTE por razones económicas, ya pueden acogerse al nuevo marco aprobado.


Ha señalado que cuando exista un sector concreto en el que se perciba la necesidad de reestructuración "porque no da más de sí" se puede hacer un ERTE sectorial, más allá de los individuales.


"Entonces se dan ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, más la prestación para los trabajadores correspondiente, de tal forma que en ese periodo los trabajadores se vayan formando con las empresas en habilidades y capacidades que les permite hacer un salto", ha explicado Escrivá.


De hecho, el Gobierno ha convocado este jueves a los agentes sociales para abordar la transición de los ERTE de pandemia a los contemplados en la reforma laboral bajo el nombre de 'mecanismo RED'.


Ha explicado que ya casi no quedan trabajadores en ERTE y que en Catalunya en el pero momento de la pandemia, en la primavera de 2020, se llegó a proteger las rentas y el tejido productivo relacionado de uno de cada cuatro trabajadores, y ahora quedan uno de cada 200.


AUTÓNOMOS


Preguntado por la nueva propuesta a los autónomos, que contempla una reducción de cuotas, el ministro ha defendido que están negociando desde hace meses con los agentes sociales y las asociaciones más representativas es algo que ellos han pedido.


"Nos lo ha pedido el Pacto de Toledo, es la comisión no normativa del Congreso que marca las recomendaciones al Gobierno en pensiones en ámbito de pensiones y cotizaciones sociales, y también el acuerdo con todos los agentes sociales del mes de julio", ha sostenido.


Escrivá ha explicado que hay la "anomalía" de que en España los autónomos no cotizan por su rendimientos netos, y que hay un consenso muy grande de que, como ocurren con los asalariados, coticen por su rendimiento neto, y ha dicho que están estudiando cómo de hacerlo.


TRANSICIÓN "SUAVE"


"La mejor forma de hacerlo es justamente fasearlo mucho en el tiempo, cualquier régimen nuevo que se introduzca a la Seguridad Social hemos planteado que podemos extender hasta nueve años, por tanto va a ser una cosa muy save para los autónomos", ha defendido.


El ministro ha sostenido que es algo que hay de entenderlo desde el punto de vista del régimen de protección porque los autónomos tienen pensiones significativamente más bajas que los asalariados porque cotizan menos, algo que durante la pandemia.


Ha explicado que los autónomos al principio de su vida laboral tienen ingresos más bajos y más volátiles, y quieren que coticen menos de lo que están cotizando ahora, ya que hay "una cotización mínima relativamente alta".


Ha defendido que de los casi tres millones de autónomos que hay en España, casi dos de cada tres pasarían a cotizar lo mismo o menos.


PENSIONES


Sobre las pensiones, Escrivá ha defendido que España tiene un sistema de pensiones "muy sólido" y equitativo, y ha recordado que ya hay un mecanismos para que las pensiones se revaloricen con la inflación media evaluada en noviembre del año anterior.


También ha destacado que se han reequilibrado las financias de la Seguridad Social después de que ésta haya estado asumiendo gastos impropios que no debían pagarse con cotizaciones sociales: "El Pacto de Toledo identificó 22.000 millones de gastos impropios".


Preguntado por las recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, Escrivá ha dicho que a veces se da "demasiada importancia a las recomendaciones" que dan los bancos internacionales pero que a veces no son tan profundas, y que lo importante es la visión global que tienen.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE