jueves, 25 de abril de 2024 17:43
Internacional

Kiev insta a los ucranianos a abandonar Rusia "inmediatamente"

El anuncio se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera los dos territorios separatistas del este de Ucrania y ordenara a las tropas rusas que "mantuvieran la paz" allí.

|


EuropaPress 4268416 22 february 2022 ukraine kiev ukrainian protester shouts slogans on megaProtesta contra Rusia en Kiev @ep


Ucrania ha dicho a sus ciudadanos que abandonen Rusia de inmediato, señalando la amenaza de una invasión rusa que podría reducir la capacidad de Kiev para brindar servicios consulares.


El anuncio se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera los dos territorios separatistas del este de Ucrania y ordenara a las tropas rusas que "mantuvieran la paz" allí.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que emitió la recomendación “debido al aumento de la agresión rusa contra Ucrania que, entre otras cosas, puede conducir a una restricción significativa de la capacidad de brindar asistencia consular” a los ucranianos en Rusia.

Se estima que más de 2,5 millones de ciudadanos ucranianos viven en Rusia.


Casi al mismo tiempo, el ejército de Ucrania asegura que ha comenzado a llamar a reservistas de entre 18 y 60 años por hasta un año. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha explicado esre martes que estaba considerando cortar las relaciones diplomáticas con Rusia por su reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk.


Putin ha firmado tratados de cooperación militar con los separatistas ucranianos pro-Moscú y envió a las llamadas “fuerzas de paz” a Donetsk y Lugansk, mientras que los senadores rusos dieron luz verde a la solicitud de Putin de desplegar tropas allí. 


Estados Unidos, que junto con sus aliados occidentales anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, describió esos movimientos como “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que planeaba evacuar a su personal diplomático de Ucrania “en un futuro cercano” porque habían recibido amenazas y estaban bajo “ataques repetidos”.


Varias embajadas occidentales se han trasladado de Kiev a la ciudad de Lviv, cerca de la frontera con Polonia, ya que Estados Unidos y sus aliados han acusado durante meses a Rusia de planear un ataque contra Ucrania.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE