viernes, 19 de abril de 2024 22:35
Economía

Telefónica gana 8.137 millones en el 2021, cinco veces más que el año anterior

Telefónica ganó 8.137 millones de euros en el 2021, un resultado que multiplica por cinco los beneficios que obtuvo el año anterior gracias a los extraordinarios logrados con la venta de torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de su filial británica.
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Archivo - Arxiu- El president de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, al costat del logo de Telefónica

Telefónica ganó 8.137 millones de euros en 2021 /@EP


Telefónica ganó 8.137 millones de euros en 2021, un resultado que multiplica por cinco los beneficios que obtuvo el año anterior gracias a los extraordinarios logrados con la venta de torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de su filial británica.


La compañía ha facturado 39.277 millones de euros, un descenso interanual del 8,8% en términos absolutos, pero un 2% más en términos orgánicos, dado que la filial británica deja de pertenecer al perímetro del grupo. Su impacto en las cuentas se verá reflejado a través de dividendos, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 21.983 millones de euros , lo que supone un incremento del 62,9% en términos absolutos y de un 1,4% en términos orgánicos respecto a 2020.


Se ha beneficiado de las plusvalías de 11.000 millones de euros en las operaciones de venta de torres de telecomunicaciones y la filial con Costa Rica, así como la creación de la filial conjunta con Liberty en Reino Unido y los vehículos de fibra con socios.


Sin embargo, en el último trimestre, la compañía registró pérdidas netas de 1.198 millones de euros y una caída de Oibda de 63,7%, hasta los 1.363 millones de euros, por la provisión de 1.500 millones para el plan de salidas voluntarias a España y un deterioro de 353 millones de euros asociado a Perú.


Además, la compañía redujo su deuda en un 26% hasta los 26.032 millones de euros, mientras que el flujo de caja es de 2.648 millones teniendo en cuenta las inversiones por espectro.


El impacto de los tipos de cambio fue de 1.012 millones de euros en ingresos, mientras que la inversión en infraestructura (Capex) se disparó un 24% por los pagos de espectro hasta los 7.267 millones de euros.


El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó los "sólidos resultados" y la reducción de deuda mediante el cierre de operaciones corporativas.


" Seguimos mejorando nuestra posición competitiva en los principales mercados, impulsando la consolidación en Reino Unido y Brasil, así como adquiriendo espectro adicional en Reino Unido, España y Brasil y mejorando la calidad de la red en Alemania ", ha subrayado Álvarez Pallete.


Telefónica ha cumplido con la 'guidance' mejorada que aportó a final de año a los mercados y apuesta por repetir comportamiento en 2022 con crecimientos de un dígito bajo de ingresos y oibda y un capex que represente el 15% de las ventas.


CLIENTES Y REGIONES


La compañía cerró el año con 344,9 millones de accesos minoristas, un 1,5% más que el año anterior, y 24,1 accesos mayoristas, lo que supone disparar las líneas de este vertical un 7, 7% gracias al crecimiento del negocio en móvil.


Asimismo, la apuesta por la fibra óptica del grupo sigue con más de 55 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra hasta el hogar, un 16,8% más que el año anterior.


La compañía comenzará este 2022 el despliegue de dos tecnologías líderes como el 5G 'Standalone' o 5G puro y la fibra XGS-PON de hasta diez gigabytes por segundo de velocidad

Telefónica Brasil ha sido la única unidad del grupo (aparte de la desconsolidada filial británica) que cede en ingresos devengados con un 6,9%, hasta los 6.910 millones de euros.


España creció un 0,1%, hasta los 12.417 millones de euros, mientras que Hispam lo hizo un 5,5%, hasta los 8.362 millones de euros. Telefónica Alemania ha aumentado en un 3,1% su facturación hasta los 7.765 millones de euros.


Por su parte, Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales del grupo, presentó un crecimiento del 33,4% hasta los 944 millones de euros tras acelerar en el último trimestre.


La filial ha empezado a prestar servicios de conectividad IoT en diciembre de forma directa a los clientes y este vertical ha empezado a recuperarse del impacto de la pandemia. Junto con las operaciones inorgánicas y el crecimiento en otras áreas, esto sitúa a la unidad por encima de los 1.000 millones de euros de facturación anualizada.


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