viernes, 18 de julio de 2025 04:03

Economía

OCU alerta de la proliferación de "chiringuitos financieros"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este viernes de la proliferación de "chiringuitos financieros", ante el actual escenario de inestabilidad financiera marcado por la inflación y la guerra de Ucrania.
|

Archivo - Logo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este viernes de la proliferación de "chiringuitos financieros", ante el actual escenario de inestabilidad financiera marcado por la inflación y la guerra de Ucrania.

Estas entidades, con una amplia presencia en Internet, "captan a los pequeños inversores ofreciendo altas rentabilidades para desaparecer luego con su dinero tan rápido como aparecieron", ha explicado la organización en un comunicado.

En lo que va de año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de 96 entidades no autorizadas, pero muchas siguen operando libremente.

La OCU ha destacado que para evitar caer en "la trampa", el inversor debe fijarse en cuatro señales de alarma que suelen compartir estas entidades: prometen rendimientos exorbitantes, muy por encima de la media del mercado; radican en paraísos fiscales y no están registradas en la CNMV ni en el Banco de España.

De caer en sus redes, "hay que actuar cuanto antes y denunciar lo ocurrido a la Policía o al juzgado correspondiente", señala la organización, que pide a la CNMV el desarrollo de campañas informativas y de educación financiera que ayuden a prevenir este tipo de prácticas.

Asimismo, considera "vital" el papel de la Interpol, dado que muchas de estas entidades están radicadas en terceros países.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE