sábado, 21 de mayo de 2022 08:05
Economía

Los ingresos del 'rent a car' en España superarán los 1.400 millones en 2022, un 60% más

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Archivo - El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona.

Feneval reivindica el IVA reducido para sector equiparado con el del sector turístico

La facturación del sector de 'rent a car' en España rondará superará los 1.400 millones de euros durante el ejercicio actual, lo que supondrá un incremento del 60% en comparación con los 900 millones de euros que ingresó en 2021 y permitirá alcanzar el 80% de las cifras preCovid, ya que en 2019 la cifra de negocio sectorial se situó en 1.800 millones de euros, según las previsiones de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conducto(Feneval).

Así lo ha indicado el presidente de la asociación, Juan Luis Barahona, en un encuentro con prensa donde ha explicado que la crisis de los chips "está afectando a todo el sector de la automoción sin excepción, incluido el 'rent a car', lo que tiene un impacto en la oferta".

En cuanto a las previsiones de compra de vehículos por parte del sector, se estima para este año un 81,4% de bajada en comparación con el año 2020 y del 22,5% respecto a 2021. Además, según los datos facilitados por la consultora MSI a la asociación, prevé mantener "al menos" los mismos coches que en 2021, cuando se alcanzaron las 541.000 unidades o intentar alcanzar los 560.000 vehículos, lejos de los números prepandemia de 820.000 unidades en 2019.

Concretamente, Feneval estima que alrededor de un 1% de estos vehículos podría ser eléctrico, mientras que los híbridos e híbridos enchufables representarán cerca del 27% del total de unidades. La asociación espera recuperar en 2023 cifras previas a la pandemia.

EDAD MEDIA
Actualmente, la edad media de los coches de alquiler en España se sitúa en alrededor de los cuatro o cinco años, ya que no se están renovando las flotas. "Hay una parte que se compra en abril y se vende en octubre, lo que supone que el promedio podría bajar dependiendo del momento del año", ha explicado el presidente de la asociación.

Por otro lado, Feneval ha reivindicado la equiparación de IVA/IGIC del 'rent a car' al resto del sector turístico, que tributa en un IVA reducido, destacando que el 85% de su actividad está relacionada con el turismo. "Se debe igualar este impuesto a otros sectores como el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración", ha señalado Barahona.

Por otro lado, en cuanto al Plan Moves Flotas, la asociación ha celebrado que los coches usados, de antigüedad de hasta 12 meses, se puedan beneficiar del mismo, lo que permite una renovación de la flota en las mismas condiciones que los nuevos. Sin embargo, este plan deja fuera a las compañías de 'rent a car' que solo operan en las islas, porque obliga a prestar el servicio, en al menos, dos comunidades autónomas diferentes.

En este sentido, Feneval ha propuesto que los gobiernos de Baleares y Canarias puedan eliminar la limitación de 50 vehículos del Moves III, para cubrir las necesidades que debería haber cubierto el Moves Flotas, aumentando hasta 500 unidades el número de vehículos a los que se puede aplicar el plan por parte de una misma empresa.

En cuanto a los fondos europeos Next Generation, el presidente de Feneval ha afirmado que se necesita simplificación y agilidad en los procesos de solicitud por parte de las compañías. "Se hace muy complicado su acceso por ejemplo para las pymes y esto supone un cuello de botella que va a ralentizar la llegada de esas ayudas", ha indicado.

Finalmente, Barahona ha recomendado a los clientes anticiparse y reservar con antelación su coche para que, así, el sector pueda prever los posibles picos de demanda para Semana Santa y la temporada de verano y que el usuario pueda asegurar su coche.

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