viernes, 29 de marzo de 2024 15:02
Politica

Sánchez culpa a Putin de la subida de la inflación en el 2021 y el PP le acusa de "utilizar la guerra"

Gamarra recuerda que antes de la invasión de Rusia los precios ya eran elevados por los "errores" del Gobierno central y exige bajar impuestos
|

El president del Govern central, Pedro Sánchez, al Congrés dels Diputats

Gamarra recuerda que antes de la invasión de Rusia los precios ya eran elevados por los "errores" del Gobierno central y exige bajar impuestos /@EP


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que es "importante decir la verdad" a los ciudadanos porque la inflación y el alza del precio de la energía es solo culpa de la "guerra ilegal" de Vladímir Putin, cosa que también ha extendido en 2021 porque, según ha dicho, "hacía meses que preparaba" este conflicto en Ucrania. Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha subrayado que antes de la invasión estos precios ya eran altos por las políticas del ejecutivo y le ha acusado de "utilizar la guerra" al igual que lo hizo con la Covid-19.


"Ya le conocemos, usted es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y hoy vemos que está dispuesto a utilizar la guerra", espetó Gamarra al jefe del ejecutivo en la sesión de control al Gobierno central, que aludió a los "errores" cometidos en el pasado y le pidió medidas extraordinarias y bajar los impuestos para paliar la situación que sufren empresas y ciudadanos.


Tras la crisis dentro del PP y el acuerdo para que Pablo Casado sea presidente hasta el congreso extraordinario de abril, que seguramente elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder, Gamarra será la encargada de preguntar al presidente español en las sesiones de control de los miércoles.


GAMARRA PIDE A SÁNCHEZ "EXPULSAR" PODEMOS DEL GOBIERNO CENTRAL


Gamarra ha dicho a Sánchez que "hace demasiado tiempo que los problemas de los españoles han dejado de ser sus problemas" para que antes de que Putin invadiera Ucrania, la inflación "ya estaba por encima del 7%" y el precio de la luz, el gas y el combustible "marcaban un récord tras otro".


Además, ha dicho que los autónomos pagan más cuota y las familias ven que la cesta de la compra "está más vacía y es más cara", al igual que a los agricultores les cuesta "más producir y obtienen menos por los suyos" productos". Por eso, le ha pedido bajar impuestos y hacer "política útil" en vez de "seguir obsesionado con recaudar".


Gamarra, que animó a Sánchez a continuar con la "rectificación", tal y como hizo con el envío de armas, dijo que los españoles "no merecen" que sean ministros quienes defienden a Putin, los llamados partidos "de la guerra" " y que "desestabilizan a España". A su juicio, la credibilidad del presidente del Gobierno está "por el suelo".


Por todo ello, ha instado a Sánchez a "expulsar" a Podemos de su gabinete. "Tenemos el peor gobierno en el peor momento posible. Su credibilidad está por el suelo", ha manifestado, con el aplauso de los escaños populares.


SÁNCHEZ: "IMPORTANTE DECIR LA VERDAD"


En su réplica, el presidente del Gobierno central ha recalcado que si se observa la evolución del precio del gas y de la energía este último año, se puede "constatar que Putin llevaba meses preparando la guerra en Ucrania". "Eso es así señorías, yo sé que para ustedes todo es culpa de Sánchez pero es así señorías", ha proclamado, ante el susurro que ha provocado su respuesta en los escaños de la oposición.


Sánchez ha señalado que el ejecutivo trabaja con Europa en la "respuesta económica" para que ni las industrias ni los ciudadanos sean "rehenes del chantaje energético" al que "Putin quiere someter a Europa". Por ello, recordó que ya esbozó en el pleno un plan nacional de respuesta contra las consecuencias económicas de la guerra, que será "abierto" y "dinámico", y instó al PP a presentar sus propias propuestas.


Sánchez ha afirmado que es "importante decir la verdad a los ciudadanos" y no tratar de "confundirlos" porque "la inflación y los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania" . "Es la verdad, ha proclamado.


Tras apelar a la unidad de todos los grupos en la respuesta a la guerra "ilegal, injusta e injustificable", reprochó al PP que le acuse de utilizar la guerra y afirmó que en este conflicto" tendrán que sacar lo mejor" de sí mismos.


"Ya lo que me faltaba oír es que utilizo la guerra. ¿Para qué señora Gamarra? ¿Para qué he utilizado la pandemia? Un respeto al Gobierno de España que se enfrenta, en primer lugar, a una pandemia y, ahora mismo , a una guerra sin el apoyo del principal partido de la oposición, como siempre", se quejó.


Por último, Sánchez ha destacado que su gobierno está "construyendo esta unidad necesaria en Europa, la OTAN y las Naciones Unidas", una votación que ha demostrado que Putin "está solo y la comunidad internacional está más unida que nunca con Ucrania".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE