viernes, 19 de abril de 2024 02:13
Sociedad

Madrid no olvida a las víctimas del 11M

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid han condenado la "barbarie" del 11M y han ensalzado la "solidaridad del pueblo madrileño" y los gestos que tuvieron en el ataque terrorista el 11M de 2004.

|

EuropaPress 4306693 presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso 3i alcalde madrid jose luis

Grupos políticos en el homenaje a las víctimas @ep


Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid han condenado la "barbarie" del 11M y han ensalzado la "solidaridad del pueblo madrileño" y los gestos que tuvieron en el ataque terrorista el 11M de 2004.


En declaraciones a los periodistas tras el acto solemne en recuerdo a las víctimas en la Real Casa de Correos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado "el terror" que vivieron los ciudadanos aquel día y ha recordado a todas las personas que prestaron auxilio y demostraron gestos de "solidaridad".


Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha recordado cómo Madrid demostró tener ese día fortaleza" para salir adelante" y ha trasladado su "cariño" a las víctimas y sus familiares, a los que "siempre" estarán acompañando. Ahora, cree que hay que seguir demostrando que "Madrid tiene energía y es capaz de mirar al futuro".


Desde el PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha recordado a los ciudadanos que ese día dejaron Madrid "demasiado pronto" y ha asegurado que una parte "del alma de Madrid también murió con ellos". "Creo que hoy lo que toca es dar todo el apoyo a los familiares ya las víctimas y recordar lo que hizo Madrid aquel 11M, cómo sacó su mejor cara", ha rememorado


A continuación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha recordado que hace 18 años a la región se le "heló la sangre" con esta tragedia, pero al tiempo ha ensalzado el "comportamiento ejemplar" de los madrileños que ayudaron, donaron sangre o los taxistas que llevaron a la gente en sus trayectos sin cobrarles. "Ese sentimiento de solidaridad demuestra que el pueblo de Madrid siempre está a la altura, aunque a veces sus gobernantes no lo están", ha lanzado.


Su homóloga en el Consistorio, Rita Maestre, ha lamentado "otro año más la barbarie terrorista y yihadista" que quitó a tantos vecinos la vida y ha recordado la solidaridad del pueblo madrileño, algo que también se está demostrando ahora con la guerra de Rusia contra Ucrania.


El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha hecho hincapié en que actos "emotivos" como este unen a todos los madrileños. "El recuerdo a las víctimas de aquel nefasto atentado del 11M y el recuerdo de todas las personas que lo dieron todo por ayudarles es un ejemplo de esta región, una comunidad abierta, solidaria, que arrima el hombro en los momentos más difíciles", ha declarado.


Además, ha puesto el foco en que este año el aniversario de la tragedia coincide con "los fatídicos acontecimientos en Ucrania" ante los que se está viendo como los madrileños vuelven "a dar ejemplo de solidaridad y ayuda a todas las personas necesitadas". "Tenemos que quedarnos con eso, con esa unidad, con lo que es la defensa de la memoria y de la dignidad de todas las víctimas", ha trasladado el 'popular'.


Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha manifestado que, cuando se cumplen 18 años "de este terrible atentado, el pro de la historia de este país", es un día de "recuerdo para las víctimas, sus familiares y el pueblo de Madrid" que siempre ha demostrado "su capacidad de solidaridad".


Y por último, la ultraderecha. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha trasladado un "abrazo" a todas las familias de las víctimas y ha condenado el terrorismo. Además, y volviendo a rescatar el fantasma de ETa, ha insistido en que desde su partido quieren saber "toda la verdad de lo que ocurrió en el 11M y ha criticado que el Gobierno de España tenga entre sus socios "a terroristas biluetarras".


Su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith, ha apostado por mostrar en estos momentos "unidad" ante el dolor y el recuerdo de las víctimas, así como el compromiso de "luchar siempre contra este terrible mal que es el terrorismo", en un momento "en el que Europa se encuentra sufriendo la amenaza de un dictador, de un sátrapa como es Putin (presidente de Rusia)".


"Nos tiene que hacer recapacitar de que cuando vivimos en libertad tenemos que saberla proteger. Tenemos que poner todos los medios las instituciones para combatir el fanatismo y sus expresiones más terroríficas, sean en tono terrorista o de guerra", ha defendido.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE